La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bombos explosivos

El nuevo criterio para fijar los cabezas de serie puede deparar grupos muy fuertes en la primera fase de la Liga de Campeones

Bombos explosivos

El nuevo criterio de la UEFA para establecer los cabezas de serie puede propiciar algún que otro "grupo de la muerte" en la primera fase de la Liga de Campeones. Al dar prioridad a los campeones de las ocho ligas con mejor coeficiente, hoy en el primer bombo de Mónaco estarán equipos como el Zenit de San Petesburgo, el Benfica o el PSV Eindhoven. Mientras, clubes habituales de las últimas rondas de la competición y con mejor ranking UEFA, como el Madrid, Atlético de Madrid, Arsenal o Manchester United caerán a la bombo 2. Incluso en el 4, habitualmente repleto de equipos muy asequibles, contará en esta ocasión con dos grandes de la Bundesliga, el Wolfsburgo y el Borussia Moënchengladbach. Será el primer sorteo con cinco equipos de un mismo país, los españoles Barcelona, Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla.

El Manchester United confirmó con un rotundo 0-4 en Brujas su regreso a la máxima competición continental. Un hat-trick de Rooney, completado por el gol de Ander Herrera, acabó con las escasas dudas que podía dejar el 3-1 de la ida. El Bayer Leverkusen, un clásico de la Copa de Europa, tuvo que esperar hasta el minuto 88 para certificar su pase, ya que el 1-0 logrado por el Lazio en la ida mantuvo la emoción. Çalanoglou y Mehmedi pusieron el 2-0 en 48 minutos, pero un gol italiano lo cambiaba todo. El 3-0 de Bellarabi tranquilizó el BayArena y añadió un "hueso" al segundo bombo.

Otra eliminatoria entre dos ilustres, el CSKA de Moscú y el Sporting de Lisboa, también se resolvió para los rusos sobre la campana. Gutiérrez aumentó para el Sporting la ventaja de la ida (2-1) con un gol en el minuto 36, pero el CSKA remontó con un doblete de Doumbia (49 y 72) y se ganó el pase gracias a un tanto de Musa en el 85. Los otros dos clasificados ayer fueron el Astana (eliminó al Apoel al empatar a uno en Chipre) y el Bate Borisov (hizo bueno el 1-0 de la ida pese a perder 2-1 en Belgrado con el Partizán).

El sorteo, previsto para las 17.45 horas en el Foro Grimaldi de Mónaco, servirá de homenaje al último campeón del torneo, el Barcelona, que se ha unido al grupo de clubes con cinco o más títulos y, por tanto, pueden llevar en su camiseta el "parche de honor". El logo, proporcionado por la administración de la UEFA, se añade a la manga izquierda de la camiseta, mostrando una imagen de la Copa de Europa que normalmente lleva dentro el número de veces que el club ha ganado el trofeo. Además del Madrid (10), Milan (7), Barcelona (5), Bayern Munich (5) y Liverpool (5) hay que añadir al Ajax de Amsterdama, que logró el título tres veces consecutivas.

Representantes de los cuatros equipos del Barcelona que ganaron la competición estarán en el sorteo para ayudar en su realización: Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belletti (2006), Carles Puyol (2009) y Éric Abidal (2011). Además, el Barcelona cuenta con dos opciones, Messi y Luis Suárez, para el galardón de Mejor Jugador de la UEFA de la pasada temporada, que se entregará durante la gala. El tercer candidato es Cristiano Ronaldo.

Compartir el artículo

stats