El expiloto español Joan Garriga, tres veces campeón de España y subcampeón del mundo de 250cc, ha fallecido este jueves, a los 52 años, a consecuencia de las graves heridas sufridas en un accidente de moto el pasado lunes, según recogen varios medios del motor.

Garriga fue uno de los pilotos españoles más carismáticos de la historia, protagonizando espectaculares carreras junta a su compatriota Sito Pons, el hombre que finalmente le arrebató aquel Mundial de 1988 en el que se llevó tres Grandes Premios y logró diez podios.

Tras su retirada, el piloto barcelonés, campeón de España en 1984, 1986 y 1987 y que también venció en las 24 Horas de Montjuïc en 1985 y 1986, tuvo una vida tormentosa debido a su reconocida adicción a las drogas, que le llevó a la banca rota, le causó un deterioro en su salud y le ocasionó problemas con la justicia.

En 2003 fue condenado a dos años de prisión por tráfico de estupefacientes y tenencia ilícita de armas, aunque no entraría en prisión al lograr que le conmutaran la pena por trabajos sociales, y diez años después, sufriría dos infartos que casi acaban con su vida.

El propio Joan Garriga había anticipado su trágico final en reiteradas ocasiones en los últimos años. "Sé que esto no acabará bien", decía en cada entrevista.