El Open Internacional y Campeonato de Europa de Motonáutica "Reina Letizia", que se celebra este fin de semana en aguas de la ría de Navia, congregará en esta localidad asturiana a lo más granado de este deporte a nivel europeo. La organización, a cargo de la escudería Navia Motor Club, no duda en calificar la parrilla de salida como "de auténtico lujo", para una prueba que se ha consolidado tras su regreso en 2012, tras dos décadas de ausencia. Los márgenes de la ría se llenarán de público esperando contemplar un espectáculo único que aúna velocidad y pericia, con bólidos que volarán sobre el agua.

En la categoría reina de esta competición, la HR-850 embarcaciones tipo catamarán, contará con la participación de nueve embarcaciones. El favorito para llevarse la carrera es el portugués Pedro Fortuna, campeón del mundo. No lo tendrá fácil para subirse a lo más alto del podio, puesto que enfrente estarán el inglés Brian Block, el irlandés Will Chambers y los también portugueses Luis Vila Verde y Luis Miguel Ribeiro. La prueba naviega es valedera para el Campeonato de Europa, y en aguas de la ría se decidirá quién se hace finalmente con el título.

En el Open Internacional participan embarcaciones de la categoría T-850, con presencia española de la mano de Paco Ríos y Sergio Pereira, además de los portugueses Luis Correia, Andreia Pereira y Diego Cámara, y del irlandés Oliver Harre.

La competición dará inicio en la tarde de hoy, a partir de las cuatro y media, con la manga clasificatoria que decida los puestos de salida para la carrera de mañana. En la jornada del domingo, la competición dará inicio a las cinco de la tarde. La escudería organizadora ha dispuesto un completo dispositivo de seguridad para minimizar el riesgo a que suceda cualquier tipo de incidente. Desde Andalucía se desplazará durante el fin de semana el presidente de la Federación Andaluza de Motonáutica, Eduardo Botías. Se trata de una persona experta en este tipo de competiciones, que ejercerá las funciones de comisario general y, en quien confía la organización la seguridad de la prueba dada su experiencia.