La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Segunda B

El Lealtad sufre para conseguir su primer triunfo

El Izarra, a punto de igualar los goles de Álex y Sergio Villanueva

Adrián Llano presiona a un jugador del Izarra. MIKI LÓPEZ

Un sobresaliente Álex, con un gol y una asistencia, facilita la primera victoria para el Lealtad. El tanto de la victoria, anotado por Villanueva, llegó en los minutos finales.

A pesar del contratiempo de la derrota en la primera jornada, el Lealtad no saltó al terreno de juego con demasiadas urgencias. De hecho, parecía que era el Izarra el que necesitaba sumar los tres puntos. El conjunto navarro, que consiguió la victoria en la primera jornada, salió mucho mejor al encuentro.

Aunque el primer acercamiento fue para los locales, Pablo Espina en un centro-chut puso en alerta al portero del Izarra, poco después los visitantes tuvieron la réplica. Bruno robaba un balón a Dani Torres, al llegar a línea de fondo lo servía atrás para que Galán, con todo a su favor, rematase alto desde la frontal del área grande.

El conjunto blanquiazul llevaba el peso del encuentro, los navarros jugaban en campo del Lealtad pero sin poner en peligro los intereses del equipo maliayo; de hecho, la oportunidad más reseñable fue de Adrián Llano, el mediocentro quien cabeceaba un balón a la salida de un córner que Aitor Navarro detuvo sin mayores problemas.

Cuando mejor estaban los de Merkatondoa, llegó el gol de los negrillos. Álex recogía un balón suelto en la frontal del área, con un autopase se zafaba de su marcador y aprovechaba para conectar un potente disparo raso que se colaba en la meta rival sin que el guardameta pudiese evitarlo.

El gol fue como un jarro de agua fría para el Izarra, que estuvo a punto de ver como su desventaja aumentaba: un libre directo botado por Espina se perdía cerca de la portería. Este hecho hizo despertar a los navarros que comenzaron a agobiar a los maliayos y en el minuto 37 Pito pudo igualar la contienda. El delantero visitante se aprovechaba de una falta de entendimiento entre Porrón y Omar, pero su disparo, con toda la portería para él, lo mando fuera.

Poco después sería Galán quién pusiera en apuros a la defensa local. El atacante se colaba por la banda izquierda tras una buena pared y al llegar a línea de fondo asistía con la intención de encontrar un compañero para el remate pero, en vez de eso, se topó con una defensa que despejó el esférico con apuros.

La última acción de peligro antes del descanso fue para los locales. El conjunto negrillo elaboraba una buena jugada colectiva, Álex la finalizaba y cuando el balón iba camino de la portería se estrelló en un defensor que alejaba todo atisbo de peligro.

El inicio de la segunda parte trajo consigo varias ocasiones de peligro. La primera fue para el Izarra. Bruno filtraba un balón entre los defensores maliayos, Pito conseguía tocarlo con la puntera para provocar que Javi Porrón tuviese que emplearse a fondo para despejar a córner.

La respuesta por parte del Lealtad fue severa. Hasta en cuatro ocasiones pudieron adelantarse los maliayos. Primero la tuvo Camochu, pero su disparo fue desviado por un zaguero a córner; poco después Llano cabeceó alto un balón servido por Lobato desde el flanco izquierdo. En el minuto 58 Álex estrellaba el balón en la defensa navarra, el rechace era recogido por Llano que disparaba al lateral de la red. La avalancha negrilla finalizó con una buena internada de Pablo Espina por loa banda derecha, el mediapunta trató de batir a Aitor Navarro con una sutil vaselina, pero el guardameta despejó a córner.

Sergio Amatriain, técnico de los visitantes, apostó por un doble cambió para intentar revertir la situación y la apuesta le salió bien. En el minuto 69 Iván Garrido, uno de los jugadores de refresco, le robó un balón, con posible falta a Lobato, pero el colegiado no decretaba nada punible, lo que fue aprovechado por el delantero de los navarros para devolver la igualada al marcador. Poco antes Mendi estuvo cerca de lograr el segundo tanto para los suyos, su potente disparo se escurría entre las manos a Aitor pero conseguía atraparlo antes de que traspasase la línea de gol.

Pero si el entrenador visitante tuvo una buena lectura del encuentro, la de Javi Rozada no se quedó atrás. El técnico local daba entrada a Múñiz y Sergio Villanueva prácticamente de manera consecutiva. El último de ellos, cuando no llevaba ni un minuto sobre el terreno de juego de Villaviciosa volvía a adelantar a los suyos. El veterano jugador aprovechaba una gran jugada de Álex por la banda izquierda para batir con la cabeza al portero del equipo visitante.

Evidentemente el Izarra avanzó líneas. Como consecuencia de ello tuvo una clara oportunidad a balón parado en los compases finales del encuentro. Una falta directa botada por Pito se estrellaba en la barrera de los defensores maliayos para impedir que Porrón tuviese que intervenir.

No fue el último susto para el Lealtad. Cuando ya se superaba el tiempo reglamentado, un error en la salida del balón por parte de la zaga local era aprovechado por Briñol que se hacía dueño de un balón suelto, el jugador visitante avanzó unos metros antes de conectar un potente disparo que se perdió cerca de la meta local.

Esa fue la última oportunidad para el conjunto navarro y con el pitido final los aficionados maliayos respiraron de alivio tras sumar los primeros tres puntos de la temporada. Los goles de Álex y Sergio Villanueva sirvieron para que el objetivo de la salvación esté un poco más cerca para el cuadro negrillo que debe mejorar notablemente, sobre todo el aspecto defensivo.

Compartir el artículo

stats