Marc Márquez, el inglés Sam Lowes y el también español Jorge Navarro se impusieron en los entrenamientos oficiales de sus respectivas categorías a ritmo de récord del circuito en la jornada previa a la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone.

Márquez sentenció con autoridad y un nuevo récord de vuelta rápida, que bajó en dos ocasiones, la categoría de MotoGP, al lograr un 2:00.564 en su segunda vuelta y, tras su estela, como no podía ser de otra manera, se colocó Jorge Lorenzo, aunque a algo más de dos décimas de segundo, 2:00.789.

Aún mejoró más la situación para el piloto de Repsol Honda, que en su quinta vuelta fue capaz de arañar tres décimas de segundo a su registro al obtener un 2:00.234 que puso las cosas muy difíciles a sus rivales y estableció otro nuevo récord, cada vez más cerca de la barrera de los dos minutos.

Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi, consiguieron algún parcial mejor que el de su rival de Repsol Honda, pero a vuelta completa Marc Márquez acabó siendo la referencia para todos ellos.

Junto al doble campeón del mundo del equipo Repsol Honda en la primera línea de salida se colocaron Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, mientras que, en un último esfuerzo, Valentino Rossi pasó de la séptima a la cuarta plaza, aunque a siete décimas de segundo de sus rivales de cabeza de carrera.

El británico Sam Lowes ejerció al final de "anfitrión" y logró el mejor tiempo de Moto2, en tanto que el campeón del mundo de la categoría, el español Esteve "Tito" Rabat, sufrió una caída ya con la bandera de cuadro ondeando en pista y sin que pudiese mejorar su mejor tiempo personal, en la que se propinó un fuerte golpe en la pierna derecha, si bien luego se descartó cualquier tipo de lesión.

Sam Lowes marcó su mejor tiempo en la penúltima vuelta que completó, 2:06.345, nuevo récord de Moto2, con apenas 58 milésimas de segundo sobre Alex Rins, quien se tuvo que conformar con la segunda plaza, aunque por delante de Johann Zarco.

Las diferencias entre todos ellos resultaron exiguas ya que Zarco rodó apenas 16 milésimas de segundo más lento que Rins y 74 milésimas por detrás de Lowes, lo que hace presumir una gran igualdad en la prueba de Moto2.

Jorge Navarro consiguió su mejor resultado de entrenamientos al ser el más rápido de Moto3 y aprovechó su oportunidad para en la última vuelta que completó al trazado lograr un 2:12.440 que, además de ser nuevo récord, le permitió colocarse al frente de la formación de salida.