El Berrón gana la Liga de cuatreada

Las sierenses derrotaron a El Piles en la final por 12 a 11

02.09.2015 | 04:17
Los integrantes de las peñas El Berrón y El Piles.

La peña El Berrón se alzó la pasada semana con su cuarto Campeonato de Asturias en otras tantas ediciones tras derrotar en la final disputada en la bolera portátil de Villaviciosa a la peña El Piles de Gijón por un emocionante marcador de 12 a 11, después de que las gijonesas llegasen a dominar por un 11 a 8 que parecía definitivo.

Las de Siero saltaron al castro maliayés con un equipo compuesto íntegramente por jugadoras en edad infantil y juvenil en el que no faltaron las hermanas Alicia y Sara Rodríguez, campeonas regionales por parejas, y las subcampeonas de la misma especialidad, Mireya Iglesias y María García. Por su parte, El Piles contó con su equipo habitual integrado por jugadoras más veteranas. Es el caso de Isabel Casado, excampeona de Asturias, Joaquina González, Diamantina Vallina o Vanesa Peláez. Otra excampeona regional como Carmen Vigón se quedó esta vez en el banquillo.

El nivel de la partida fue muy alto, especialmente para la mano. El promedio de El Berrón para ese lado fue de 48 bolos frente a los 46 que cosecharon sus rivales, números dignos de la máxima categoría masculina, mientras que para el pulgar los registros se quedaron 37 y 32 bolos por juego, respectivamente.

Aunque El Berrón partía como claro favorito, las de Gijón sorprendieron, sobre todo, Diamantina Vallina, que consiguió un espectacular mate tras borrar once bolos para la última bola con una pequeña de doce que arrancó los aplausos del numeroso público presente en la bolera portátil. Finalmente, El Piles no pudo aguantar la presión de tener tres juegos de ventaja y las jóvenes roscadoras sierenses se llevaron el cuarto título a sus vitrinas, mientras que Muyeres de Nueva fueron terceras y La Juécara, cuartas. Por otro lado, la misma bolera acogió el viernes la final del XIII Torneo "Capital de la Manzana" en el que el veterano campeón de la peña Villa de Noreña, Bernardo Menéndez, dio una nueva lección de bolos a sus 47 años para sumar su segundo triunfo de la temporada al vencer a Alejandro Nuño, de la peña El Berrón, por 14 a 10 en la partida por el título.

Justo antes se celebraron las tiradas de clasificación de la fase final. El primero en realizar sus tiradas fue Nuño, que sumó 208 tantos a los 202 conseguidos en la fase previa para totalizar 410 que finalmente le darían el pase a la final. La segunda plaza la garantizó Bernardo tirando en último lugar y añadir 185 tantos a los 208 del primer día para acabar con 395. Sergio Hevia (Barredos) y Berto Faya (Sotrondio) sólo pudieron alcanzar 383 y 380 bolos, respectivamente, que les mandaron al tercer y cuarto lugar.

En la final el inicio de Bernardo fue arrollador. El empate a uno inicial dio lugar luego a marcadores de 7 a 1, 8 a 2 y 9 a 3 para el de Villa de Noreña. Su solvencia a la hora de matar para el pulgar 38, 35, 30 y 29 tantos y su buen hacer al poner para la mano 43, 48 y 55 le sirvieron para llegar al cambio de tirada con un margen muy amplio.

La segunda parte fue distinta, Alejandro fue recortando distancias al poner para la mano grandes juegos de 50, 61, 52, 51, 54 y aprovechar para borrar juegos flojos de Bernardo para el pulgar. Sin embargo, esto sólo le sirvió para acercarse a tres juegos como mucho y terminar perdiendo la partida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine