La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Placaje al rugby asturiano

La negativa de los clubes a pagar 305 euros por las fichas suspende los partidos y los entrenamientos

Un jugador del Belenos coge el balón en una touch ante el Oviedo. MIKI LÓPEZ

En Asturias no se puede jugar al rugby. Quien lo practique, aunque sea en un entrenamiento, lo hará por su cuenta y riesgo. Y es que los clubes no han aceptado la propuesta del precio de las fichas que les presentó la Federación Asturiana y desde ayer no están cubiertos por ningún seguro.

La Federación propuso a los clubes una ficha que cuesta 305 euros para los jugadores que compitan en categoría senior nacional. Uno de los problemas ha sido que esta temporada se ha unificado también el precio para los jugadores que compitan en senior regional, donde se ha notado más el incremento. La pasada temporada el precio de la ficha senior nacional era de 280 euros, por lo que el incremento es de 25 euros, sin embargo, para las fichas regionales ha aumentado 70 euros. De todas formas, el aumento es muy importante con respecto la temporada 2012-13, cuando la ficha costaba 150 euros. Desde entonces ha subido más de un 100%.

El alto coste de las fichas de rugby viene del precio del seguro. De los 305 euros que propone la Federación 274 van destinados a pagar el seguro. El secretario general de la Asturiana, Eduardo Rubén Díaz, explica las causas de este alto coste: "Es un problema importante que tiene todo el rugby en España. Desde que desapareció la Mutualidad General Deportiva hace unos años entramos en el mercado libre y la mayoría de las compañías no quieren hacerse cargo. No es que sean caros es que no quieren asegurarnos". Aún así, Díaz considera que el precio que han presentado a los clubes no está tan mal en comparación con otros casos: "La Federación Vasca paga sólo en concepto de seguros 331 euros. Creo que nuestra propuesta es bastante interesante", añade.

El rechazo a la propuesta de la Federación Asturiana se produjo en la Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar el lunes. Desde la Federación van a intentar encontrar un seguro más económico y si no lo consiguen los clubes tendrán que tomar una decisión. O aceptarlo o no jugar.

Jose Luis Baretino, presidente del Oviedo Rugby, espera que no se llegue tan lejos como para que los clubes no puedan competir, pero sí lamenta que "los precios que nos están pidiendo las aseguradoras son altísimos". El Oviedo es el club que compite más arriba en Asturias, en División de Honor B, y Baretino es consciente de que "si los jugadores no están asegurados no pueden jugar al rugby".

Compartir el artículo

stats