Dos clásicos del deporte gijonés y dos guindas deportivas para las fiestas sosciales de este largo fin de semana en el gran club de natación de la zona oeste gijonesa. El presidente del Santa Olaya, Secundino González, presentaba ayer en el Ayuntamiento de Gijón -flanqueado por el edil de Deportes del Ayuntamiento, el forista Jesús Martínez Salvador, y el director general de Deportes del Principado de Asturias, el socialista José Ramón Tuero-el XXIII triatlón del Santa Olaya y el XXVI Cross Subida a la Campa Torres.

Los triatletas -un máximo de 200 que ayer tenía pocas plazas libres a escasas horas del periodo de cierre de las inscripciones- están convocados para el domingo por la mañana. La salida en categoría femenina será a las diez de la mañana y un cuarto de hora empezarán los hombres. La prueba incluye nadar 750 metros en un circuito de la playa del Arbeyal próximo al club, correr cinco kilómetros en tres vueltas por un circuito de perfil llano entre Pachín de Melás, el Santa Olaya y la playa del Arbeyal y recorrer unos 20 kilómetros en bicicleta en tres vueltas por un circuito cerrado al tráfico que empieza y termina en la calle de Pachín de Melas pasando por Luis Braille, Laboratorios, la avenida de Galicia, Mariano Pola, la plaza del Padre Máximo González, Juan Carlos I y Agustín Argüelles.

Los premios oscilan entre los 230 euros de los ganadores en las categorías absolutas y los 50 euros de quienes queden en los quintos puestos. Habrá trofeos y premios de 230, 140 y 90 euros para los tres primeros clasificados por equipos.

Alcanzar esas 200 inscripciones fue considerado por el presidente del Santa Olaya y por el director general de Deportes, y triatleta, la demostración del tirón que tiene este deporte.

Triatlón el domingo y subida a la Campa Torres el martes, día de Covadonga, a partir de las once de la mañana. Una prueba "dura y exigente" como la calificaron los participantes en la presentación oficial de ayer. Para esa prueba ya hay apuntados alrededor de 350 participantes y el plazo de inscripción se cierra el viernes a las doce de la noche. El recorrido entre el Santa Olaya y la Campa Torres es de doce kilómetros. Tanto en categoría masculina como femenina hay ocho divisiones según la fecha de nacimiento y trofeo y premio en metálico para los cinco primeros clasificados en la general absoluta masculina y femenina. El premio económico oscila entre los 300 y los 100 euros y se establece un premio especial de cien euros al primer atleta que pase por el control de la Campa Torres "siempre y cuando terminen la prueba".

De una y otra competición saldrán los nombres a sumar en el registro de ganadores de estas pruebas decanas del deporte local. El historial de la Subida a la Campa Torres recuerda que los ganadores de la pasada edición fueron Borja García del Club Playas de Castellón y Verónica Pérez del Capol. Quienes más veces llegaron a la meta en primer lugar fueron Rocío Ríos, Verónica Pérez y Carmen Suárez en 8, 5 y 4 ocasiones, respectivamente. Y en categoría masculina se reparten el honor Gumersindo Silva, Iván Hierro y Borja García con cuatro triunfos cada uno. Los últimos vencedores en el trialtlón fueron Daniel Rodríguez del Ondarreta Alcorcón y Sara Pérez del X3M.