Asturias volverá a ser decisiva en el desenlace de la Vuelta a España. Las dos etapas que finalizan en el Principado, hoy en Sotres y mañana en la Ermita de Alba, serán claves para determinar el vencedor final de la ronda.

Asturias siempre ha tenido un protagonismo destacado en una Vuelta a España que este año cumple su 80.º aniversario. Con los dos finales de esta edición, el Principado ha sido escenario de un total de 96 llegadas, de las que más de la mitad, 51, fueron en alto.

Gijón fue la primera que acogió un final de etapa. Lo hizo en la segunda edición de la carrera, en 1936, en la decimoquinta jornada entre Santander y Gijón, de 194 kilómetros, con victoria de Mariano Cañardo. Una Vuelta cuyo vencedor final fue el belga Gustaaf Deloor. Desde entonces Asturias ha sido habitual en la ronda española, ya que de las 79 ediciones disputadas solo en 17 dejó de estar presente, la última de ellas en 2009.

Gijón es el lugar que más veces acogió una llegada de la Vuelta, con 24 finales, seguido por los Lagos de Covadonga, con 19, y el alto del Naranco, con 13.

Desde 2010 todos los finales de etapa en el Principado han sido en alto. Ese año los finales fueron en Lagos de Covadonga y Coto Bello; en 2011, en La Farrapona y Angliru; en 2012 los Lagos y Cuitunigru; en 2013 el Naranco y el Angliru, y la pasada edición Lagos y Farrapona.

Las llegadas de la Vuelta a las montañas asturianas tuvo su gran momento en 1983 con la primera llegada a los Lagos de Covadonga. Con anterioridad solo hubo dos: una cronoescalada a Pajares en 1965, con victoria del francés Poulidor, y la que finalizó en el Naranco en 1974 con el inolvidable triunfo de José Manuel Fuente, "El Tarangu".

Los dos finales de esta edición en Sotres y la Ermita de Alba serán las últimas llegadas en alto de la carrera. La de hoy, con final en Sotres, saldrá de Comillas a las 12.47 horas, estando prevista su entrada en el Principado media hora más tarde para realizar un recorrido por el Oriente de la región, ascender el alto del Torno y llegar a Sotres alrededor de las 17.30 horas.

La ascensión final tiene un tramo inicial de 4 kilómetros al 9%, con una zona posterior más suave de unos 6 km. al 6% . La zona más dura comienza en la curva de entrada a Sotres, cuando se afronta un tramo de 3 kilómetros al 12% y rampas que llegan al 20%, estando la meta situada en la zona conocida como La Caballar tras 12,7 km. de ascensión.

Al día siguiente se disputará la etapa entre Luarca y la Ermita de Alba, de 185 kilómetros y siete puertos puntuables: dos de Tercera categoría (el Alto de Ariestébano y la Cabruñana), tres de Segunda (Piedratecha, Tenebredo y el Cordal) y dos de Primera (la Cobertoria y el alto de la Ermita de Alba en el que estará instalada la meta). La ascensión final, de 6,6 kilómetros, tiene dos partes; una primera con porcentajes del 10% y 12%, y un kilómetro final de extrema dureza, con rampas que superan el 24%.

Dos corredores asturianos iniciaron la presente edición de la Vuelta: Dani Navarro y Samuel Sánchez, aunque sólo gijonés llegará hoy al Principado tras la retirada ayer del excampeón olímpico. Navarro consiguió el año pasado la última victoria asturiana en la carrera (Cabárceno), mientras que Samuel tiene, con cinco, el récord de victorias de etapa entre los corredores asturianos: una en 2005 y 2006, y tres en la edición de 2007. El primer asturiano que ganó una etapa de la Vuelta fue Senén Mesa, en 1947.