Un bautizo genial tuvo la primera llegada a la meta de La Caballar de Sotres. Los bellos paisajes de los Picos de Europa, incluido el Naranjo de Bulnes, habrán cautivado en otras partes de España y de Europa y por si fuese poco la emoción fue máxima en esta etapa de la Vuelta a España con el triunfo de Purito Rodríguez, que se quedó a sólo un segundo de colocarse de líder de la carrera ante Aru, que se defendió bravamente. La emoción es máxima por tanto ante la etapa de hoy íntegra por Asturias, con salida en Luarca y llegada a la Ermita de Alba, en Quirós.

Ni en el mejor de los guiones se podría plasmar mejor el excepcional día de sol y cielos despejados que hubo ayer para presenciar la gran batalla en montaña donde el escalador catalán, Purito Rodríguez, logró otro gran triunfo con unos segundos de ventaja sobre Majka, Dani Moreno, Quintana y el líder Aru y con Dumoulin defendiéndose inteligentemente como gato panza arriba.

Hoy habrá la etapa final de montaña con el puerto quirosano de la Ermita de Alba donde se sabrá si los escaladores pueden distanciar definitivamente o no al contrarrelojista holandés Dumoulin, tras superar 5.000 metros de desnivel con puertos temibles como Tenebredo, El Cordal y La Cobertoria antes de la subida final de 7 kilómetros con una media de 11% de desnivel y rampas superiores al 21%.

Como se esperaba en la salida de Comillas se iba producir una escapada y el gijonés Dani Navarro iba a luchar por cogerla aunque no pudo. Sí lo lograron Tjallingi (Lotto), Rollin (Cofidis), Rolland (Eurocard), Kadre (AG2R), Berhane (Qhubeka), Maes (Etixx), Ramírez (Colombia), Vilela (Caja Rural) y Zubeldia (Treck) una vez entrado en Asturias y a las puertas de Llanes (Km 39). El grupo de fugados rodó bien compenetrado durante los restantes 130 kilómetros pero por detrás no les dejaron pasar de los 5 minutos de ventaja, tras pasar por Arriondas, Cangas de Onís, Nueva, Posada, alto de Ortigueiro y Arenas de Cabrales.

El Movistar quería buscar el triunfo de etapa con el recuperado Nairo Quintana y trabajó mucho en la persecución y aunque lo hicieron bien, otros al final, en especial Purito Rodríguez, se llevaron la gloria con el ataque final, aunque el vasco Zubeldia dio un recital de coraje y veteranía adelantándose a los fugados y sólo fue neutralizado a 2 kilómetros de meta por el triunfador, Purito Rodríguez.

Entre los grandes la batalla se desató en los últimos 10 kilómetros cuando, tras imponer un fuerte ritmo el Movistar, el colombiano Nairo Quitana intentó rematar la faena pero le neutralizó Luis León. Y luego aceleró más el Astana del líder Aru para intentar llevarse la gloria en los Picos de Europa y distanciar fuertemente al contrarrelojista Dumoulin.

Ni una ni otra cosa pudo el italiano porque una vez llegado a Sotres, los 2 kilómetros de durísima subida hasta la meta los supo aprovechar bien Purito Rodríguez para contraatacar y, aunque en principio le siguió Majka, el catalán con su gran explosividad voló sobre lo alto de los Picos de Europa para quedarse a un segundo de logar el maillot rojo de líder. A 12 segundos entró Majka, por delante de un sobresaliente Dani Moreno, Nairo Quintana, el líder Aru y su fenomenal Landa. Mientras que Dumoulin se defendió bien al ir a su ritmo y ceder solamente 51 segundos y quedarse en la general a 1-34. Veremos si el holandés hinca hoy la rodilla en la terrible etapa montañosa o se queda a menos de 3 minutos en la general de cara a la crono del miércoles en Burgos, que es su última esperanza.