A Frank Schleck le ha llegado en la recta final lo mejor de una temporada en la que las cosas no le han ido todo lo bien que le hubiera gustado. El ciclista del equipo Treck reconocía que ha tenido "un año malo por las lesiones. No pude rendir como quería", añadía. Aún así, preparó bien esta Vuelta a España: "Había hecho un buen trabajo en altura y logré aprovecharlo. Llevábamos unos días en los que se ha rodado muy rápido desde la salida y costaba mucho coger la escapada. Por suerte logré meterme en ella y luego me vi fuerte", añadía.

El luxemburgués agradeció la colaboración de sus diez compañeros de escapada: "A todos nos interesaba tirar y además nos dejaron coger tiempo. Hacía falta reservar fuerzas para los últimos puertos, que eran muy duros". El ciclista se empezó a dar cuenta de que podía ganar subiendo La Cobertoria; "Me encontré bien subiendo La Cobertoria, donde encontré un buen aliado en el colombiano Roberto Torres". Unas buenas sensaciones que remató en la última ascensión, en la que dejó al colombiano: "Ya en la subida final esperé para tantear sus fuerzas y lanzar un ataque a falta de tres kilómetros. Me salió muy bien y me llevo una gran alegría". Y es que Schlek reconoce que la de ayer es una de esas etapas con las que sueñan los ciclistas: "Es una gran etapa de montaña, una etapa importante de esas que todo ciclista quiere conquistar".

Otro de los protagonistas de la jornada fue Omar Fraile (Caja Rural). Consiguió meterse en la fuga buena y coronar en cabeza en varios de los puertos que se ascendieron, por lo que se mantiene al frente de la clasificación de la montaña. "Estoy ya muy cansado pero logré estar adelante. Nos dejaron coger ventaja y como los otros de la fuga no tenían puntos en la montaña no me disputaron el paso por los puertos".

Algo que le ha ayudado a consolidarse al frente de esa clasificación: "Ya tengo mucha ventaja para ganar la montaña. A ver si no hay ningún problema porque este maillot es muy importante para el equipo". La guinda para el Caja Rural sería también "ganar una etapa".