Walter Bouzán (Oviedo Kayak), Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga), Pablo Solares (Club Piragüas Villaviciosa-El Gaitero) y Jaime Cueto (Kayak Siero) parten hoy rumbo a la ciudad húngara de Györ, donde éste fin de semana defenderán el pabellón, junto al resto de palistas de la selección nacional, en el Campeonato del Mundo de maratón, tanto de la categoría senior como de júnior y sub-23.

"Vamos con buenas sensaciones" señaló ayer el pontevedrés afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, vigente subcampeón del Mundo y, recientemente, medalla de bronce en el Europeo de la misma especialidad de maratón, además de vencedor de las seis últimas ediciones del Descenso Internacional del Sella, todos esos éxitos cosechados en compañía del riosellano Walter Bouzán, en la modalidad de K-2.

Bouzán y Fiuza entrarán en liza en la tarde del domingo, en una prueba de 30 kilómetros y 7 porteos obligatorios. Walter y Álvaro, y sus compañeros en el combinado español Emilio Merchán e Iván Alonso Lage, intentarán arrebatarles la "corona" a los actuales campeones del Mundo, los sudafricanos Hank McGregor y Jasper Mocke, quienes ostentan la vitola de máximos favoritos.

El viernes será el turno del sub-23 maliayés Pablo Solares, en la modalidad de K-1, en la que el otro representante español en ese Mundial de maratón es el zamorano Alejandro Sánchez, actual campeón de España y medalla de bronce en el Campeonato de Europa; en tanto, el sábado paleará el actual campeón de España júnior, el poleso Jaime Cueto, igualmente en K-1, en su respectiva categoría júnior.

Con anterioridad, hoy y mañana diecisiete kayakistas españoles, entre ellos varios asturianos (Rafa Carril, Víctor Aller, Mihai Constantin?.) intervendrán en el Mundial Máster para veteranos, en ese mismo escenario magiar con posibilidades de lograr varias medallas, siguiendo la estela de otras citas mundialistas. Hoy palearán los veteranos, en las modalidades de K-1 y C-1, y mañana, los barcos de equipo, es decir, K-2 y C-2.