Jovino Peláez puso el pasado domingo el broche de oro a una temporada de ensueño. El tinetense, jugador de la peña La Oteda, se alzó con su tercer campeonato de España individual de bolo celta tras derrotar al gallego Torres por 6-3 y 6-2 en la final disputada, al igual que todo el campeonato, en las instalaciones del Centro Asturiano de Madrid.

En total participaron 12 jugadores de Asturias, Galicia y Madrid. La representación asturiana la completaron José, de la peña Los Dorados, y los jugadores de la peña La Panera Andrés y Villarín, destacando la actuación del primero, que alcanzó las semifinales y se quedó a tan sólo un bolo de servir una final totalmente asturiana.

Jovino demostró desde el principio del torneo estar en una gran forma. En la fase de grupos se impuso al madrileño José Antonio por 5 a 0 y al gallego Inocencio Valverde por 5 a 3, sin dar apenas opción a sus rivales. En semifinales, Peláez volvería a encontrarse con Valverde y lo ganaría por segunda vez, en esta ocasión por 5 a 2.

En la partida por el título el asturiano dio toda una exhibición. En la primera partida echó cinco bolos arriba y en la segunda seis, de los que cinco fueron de manera consecutiva y le permitieron sentenciar el choque por la vía rápida ante la impotencia de un rival que aunque jugó bien se vio superado en todo momento.

Con este triunfo Jovino cierra una temporada espectacular. Cinco años después de su última participación en el Nacional volvió para sumar el tercer título y sumar este éxito a los cosechados en el resto de competiciones individuales y colectivas en las que tomó parte este año. Salvo el cuarto puesto en el Campeonato de España por equipos, el de La Oteda arrasó en el resto de competiciones oficiales. Este 2015 su palmarés se ha visto engordado por los campeonatos de Asturias individual, por parejas y por equipos, así como por el Nacional por parejas que ganó junto a su compañero Noé García. Triunfos todos ellos que no hacen más alimentar la leyenda de un jugador que pese a tener todavía muchos años por delante de carrera está considerado uno de los mejores de todos los tiempos de la modalidad y la mejor prueba es que nadie nunca había logrado cinco títulos de los seis oficiales en el mismo año.