La británica Johanna Konta se ha convertido en una de las revelaciones de la presente edición del US Open de tenis. Alcanzó la tercera ronda, su mejor participación en uno de los cuatro grandes torneos mundiales, lo que le permitirá escalar un buen número de puestos en la clasificación de WTA. Konta está en el mejor momento de su carrera y todo ello gracias al trabajo que está realizando con el entrenadores asturianos Esteban Carril y José Manuel García en la TM Tennis Academy en Gijón. Academia que cuenta con cinco años de antigüedad y por la que también pasó Roberto Bautista.

Johanna nació en Australia de padres húngaros y allí comenzó su trayectoria deportiva, primero en el atletismo y luego en el tenis en el que llegó a representar a este país en algunas competiciones. Sin embargo en el 2012 opta por la nacionalidad británica y a partir de ese momento compite para Inglaterra. Hace unos diez años Johanna y Esteban coincidieron en una academia en Estados Unidos y desde entonces mantienen cierta relación. Tras pasar por varias academias, entre ellas la que tienen en Barcelona Sergio Casal y Sánchez Vicario, y tener varios entrenadores hace justo un año Konta decidió ponerse en manos de Carril para encauzar una carrera que no acababa de transcurrir por donde quería. El pasado mes de agosto y poco antes del comienzo del US Open Johanna llegó a Gijón y comenzó a entrenar. En aquel momento estaba por encima del puesto 160 en el ranking y ahora, un año después va a salir del torneo estadounidense entre las 60 mejores del mundo.

"Trabajamos sobre todo el aspecto mental más que la técnica o la táctica" señala José Manuel García, uno de sus entrenadores quien también considera que "ha sido muy importante la labor que está realizando otro asturiano, Juan Coto, un psicólogo que ahora trabaja en Londres".

Konta viene de ganar dos torneos en Canadá, los de Granby y Vancouver y ya en el Open de Estados Unidos se impuso en primera ronda a la local Louissa Chirico por 6-3 y 6-0, en la segunda a la española Garbiñe Muguruza, finalista en Wimbledon, por 7-6, 6-7 y 6-2 y en tercera a la alemana Andrea Petkovic por 7-6 y 6-3. La noche del lunes cayó ante la checa Petra Kvitova, cuarta del ranking mundial, por 7-5 y 6-3, en un partido en el que opuso seria resistencia.

Los triunfos en los torneos canadienses y las tres rondas en Nueva York le hará dar un salto de aproximadamente 40 puestos en el ranking. En Estados Unidos Johanna tuvo como entrenador a Esteban Carril y dentro de unos días afrontará un par de torneos en China, Wuhan y Pekin en los que estará acompañada por José Manuel García.

El trabajo duro de todos estos meses en las pistas del Centro Asturiano de La Habana en Mareo donde tiene la sede la TM Tennis Academy está dando sus frutos y a buen seguro que Konta seguirá acudiendo para seguir mejorando en su juego.