Triples, bandejas, mates, sonido y, sobretodo, espectáculo. La explanada de la playa de Poniente se convirtió en el epicentro del NBA 3X que presenta BBVA. La mejor Liga del mundo de baloncesto impregnó Gijón de baloncesto por los cuatro costados con multitud de actividades dirigidas para todos los públicos. La edad no tenía mayor importancia para disfrutar del evento que llegó a la ciudad gracias a la insistencia y la labor de la Federación Asturiana de Baloncesto que encabeza Juan José Cachero.

La marca NBA irrumpió con fuerza y dejando sus destellos más sonados. El sonido, la imagen y el espectáculo fueron los puntos más poderosos del evento baloncestístico. El torneo 3x3 fue uno de los platos fuertes de la jornada con un centenar de equipos luchando por los títulos. El de la categoría Open con un premio doble ya que el ganador jugará en octubre la fase final en Madrid. Un honor que recayó en los barceloneses del Sercotel, que se impusieron en la gran final por 21-16 a Los Leones, de León. Los catalanes son los actuales campeones de Europa del NBA 3X y acudieron a Gijón para ganarse la cotizada plaza.

La lluvia no impidió el espectáculo sobre la pista. Y aunque su aparición supuso un obstáculo en algunos momentos, las alternativas fueron variadas para disfrutar del "boom" de la NBA. La pantalla gigante, unidos al alto volumen, hacían cargar de adrenalina a los participantes mientras disfrutaban de los mejores momentos de la temporada. Rodeados en todo momento de una gran atmósfera, los aficionados pudieron comparar su altura con figuras de la NBA. Los más atrevidos se postularon al lado de los 2.13 metros de Pau Gasol o los 2.08 de Blake Griffin, aunque las opciones de Ricky Rubio (1.93 metros) y de Damian Lillard (1.91 metros) eran más factibles para encuadrar la foto.

El legendario John Starks, que defendió la camiseta de los New York Knicks, Golden State Warriors, Chicago Bulls y Utah Jazz, fue la estrella invitada al evento gijonés. Recordado por su espléndido mate ante Horace Grant y Michael Jordan en los playoffs de 1.993 puso un punto más de expectación al evento y atendió con cercanía a la firma de autógrafos y fotografías. Hubo tiempo para disfrutar de diversos concursos, como el concurso de triples.

La NBA aterrizó en Gijón con fuerza y finalizó la jornada con la espectacularidad de los mates acrobáticos llevados acabo por los eslovacos de "Lords of Gravity" que hicieron las delicias de los presentes para ponerle la puntilla y acercar más aún a los presentes a la mejor Liga del mundo. Hoy, hasta las 14 horas, continúa la fiesta del baloncesto.