"Sobresaliente". Así calificó el riosellano Walter Bouzán la temporada despachada junto a su compañero Álvaro Fernández Fiuza, cuyo colofón fue la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de maratón, en Györ, su sexta medalla consecutiva en un mundial. Con anterioridad, la dupla astur-galaica se hizo también con la medalla de bronce en el Europeo de la misma especialidad, en Bohinj (Eslovenia), y con su sexto triunfo consecutivo, desde que forman K-2, en el Descenso Internacional del Sella.

Eso sí, es posible que sigan paleando algunas otras pruebas del calendario internacional como, por ejemplo, la XXXI Edición de la Marathon des Gorges de l'Ardeche, en aguas galas, programada para el 7 de noviembre, donde tratarán de revalidar el título conquistado en la anterior edición de 2014. "Aún no lo sabemos", aseveró Bouzán, tras el largo viaje desde lares magiares hasta el Principado de Asturias.

La anécdota del reciente Mundial de Hungría volvía a tener como protagonista al amuleto del barranquista riosellano Jorge Núñez, quien se lo volvió a dejar una vez más a su amigo Walter. Una punta de flecha, como el que llevaban los antiguos guerreros astures, la cual le dio suerte, en ésta oportunidad en Györ. Con él, Bouzán sumó otra nueva medalla mundialista, la sexta -dos oros, tres platas y un bronce- desde que formara barco de equipo con Fiuza, en 2010.

Por otra parte, Fiuza (Real Grupo de Cultura Covadonga) renunció a la plaza SS1 que tenía ganada para acudir selección nacional española de kayak de mar al Campeonato del Mundo Ocean Race, en Tahití Nui (Polinesia Francesa), del 2 al 4 de octubre, tras haber quedado segundo español, por detrás del grancanario Esteban Medina, en la pasada Eurochallenge World Series de Surski, en Villajoyosa (Alicante).

Los criterios de selección de la Federación Española destinan una bolsa de ayuda de un máximo de 1.000 euros, corriendo el resto de los gastos a cargo del propio palista. Tras la renuncia de Fiuza, el cangués Kiko Vega Suárez (SCD Ribadesella) ha entrado en la convocatoria para el Mundial.

Junto al palista de La Cultural también están Amaia Osaba y Esteban Medina, además de los sub-23 Ignacio Soler, Antonio Prats y Raquel Bota.