La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

La temporada, en el aire

El Oviedo aplaza su primer partido de Liga, previsto para mañana, al mantenerse el rechazo de los clubes al precio de las licencias

Una acción de un Belenos-Real Oviedo Rugby. MARA VILLAMUZA

Este fin de semana no habrá rugby en Oviedo porque la Federación Asturiana no ha podido tramitar las licencias para los jugadores del equipo carbayón. El Real Oviedo se ha visto obligado a pedir a la Federación Española el aplazamiento de su primer partido de Liga. El Quince del Oso debía enfrentarse mañana (16.30 horas) al Peña La Única navarro en El Naranco en la primera jornada de División de Honor B, la segunda competición en importancia del rugby español. Pero la Federación Asturiana no les ha podido hacer las licencias ya que los clubes mantienen su rechazo a a pagar lo que les pedían las compañías aseguradoras.

En la propuesta presentada por la Federación y rechazada por los equipos la licencia costaba 305 euros, de los cuales 274 iban destinados a pagar el seguro. Un precio que los clubes consideraron excesivo y que obligó a la Federación el pasado 1 de septiembre a declarar "suspendida toda actividad de rugby en el Principado de Asturias". Una situación que sigue sin solucionarse y que impedirá al conjunto ovetense comenzar la temporada con normalidad. Si no se arregla el tema a tiempo, tampoco las competiciones regionales podrán dar comienzo en la fecha prevista: el fin de semana del 3 y 4 de octubre.

El problema de las licencias también afecta a los cuatro árbitros asturianos que pitan en categoría nacional. Su ficha también debe ser tramitada por la Federación Asturiana y en principio tampoco ellos pueden dirigir los encuentros para los que han sido designados en División de Honor B: Adrián Rodríguez el Aparejadores de Burgos-Éibar; Belarmino Álvarez el CRAT A Coruña-Quesos Entrepinares B (estos dos del grupo A, el mismo que el del Real Oviedo); Jorge García el Ingenieros Industriales de Madrid-CAR Cáceres, y David Castro el Liceo Francés-Atlético Portuense. En el caso de Belarmino Álvarez, el partido del CRAT también está aplazado porque en la Federación Gallega ha sucedido lo mismo que en la Asturiana. También allí los clubes se han negado a pagar el precio que les piden las compañías aseguradoras. En el caso gallego afecta al partido del CRAT y al que debía disputar el Universidad de Vigo en el campo del Durango.

"No podemos jugar y hemos tenido que pedir el aplazamiento del partido", reconocía a LA NUEVA ESPAÑA Jose Luis Barettino, presidente del Oviedo Rugby, que precisamente ayer presentó un acuerdo de patrocinio para esta campaña con el gimnasio Go Fit. Barettino confía en que la semana que viene se solucione el problema y no se dilate más el comienzo de la temporada: "Habrá que reunirse en la Federación y llegar a un acuerdo".

Rubén Díaz, secretario general de la Asturiana, explica que de momento la mejor propuesta que tienen encima de la mesa es la misma que ya rechazaron los clubes anteriormente. "Es la que seguimos teniendo. Tenemos otra un poco más barata, pero en la que las intervenciones quirúrgicas, en caso de ser necesarias, tendrían que hacerse en León o Valladolid y tampoco es mucho más económica", explica Díaz, que reconoce que están pendientes también de que les concreten "un par de ofertas".

"Antes del miércoles tenemos que tener otra Asamblea Extraordinaria", explica Rubén Díaz. Y es que una vez se llegue a un acuerdo, si es que se llega, a la Federación le tocará hacer todo el papeleo con el seguro para poder realizar las licencias. "Presentaremos una propuesta con lo que tengamos y si los clubes siguen sin aprobarlo no podremos tramitar las fichas. Desde la Federación no podemos imponerlo", concluye.

Compartir el artículo

stats