"Siempre me gustó esta carrera", fueron las primeras palabras del cabraliego Juanjo Somohano (GM Cabrales) tras imponerse ayer en el Maratón Xtreme Lagos de Covadonga, prueba puntuable para las European Mountain Marathon Series que a la dureza de sus 42 kilómetros hay que sumar alrededor de 3.000 metros de desnivel positivo y que transcurrió por buena parte de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. Somohano invirtió en el trazado un tiempo de 4 horas 27 minutos y 35 segundos, lejos del récord que ostenta el bejarano Miguel Heras en 4h15:50.

La segunda posición fue para el cangués Vitorín Fernández Díez (Team Land-GM Peña Santa), bicampeón de Asturias de carreras por montaña, quien paró el crono en 4 horas 29 minutos y 53 segundos, para completar el podio el lagunero del Tenerife Trail José David Lutzardo Barroso, subcampeón de España de Ultratrail con un teimpoo de 4h35:22.

El burgalés Raúl Cámara, segundo clasificado en la reciente Maratón Desafío Somiedo y ganador las Series K-42, que partía como gran favorito al triunfo, acabó quinto (4h49:27) pese a que marchaba en cabeza junto a Somohano al paso por el avituallamiento localizado en el real sitio de Covadonga.

Cuarto y primero en la categoría veterano A fue Juan Damián Vega Fernández (GM Orza) con 4h36:42 , y sexto Francisco Álvarez Alonso (Cangas de Onís Atletismo), con 4h56:46.

Beatriz Real Herraiz (Club Atletismo Cuenca) se impuso en categoría femenina con 5 horas 22 minutos y 44 segundos. La ganadora del VI Trail Valgrande-Pajares quedó decimosexta en la clasificación absoluta. Segunda fue la catalana Montse Martínez Guerrero, quien hace unos meses vencía en la II Kangas Mountain, que necesitó 5 horas 24 minutos y 31 segundos, y tercera la campeona de Asturias, aunque cántabra de origen, Gabriela Sánchez Cabezas, con 5h49:19.

Salvador Calvo Redondo (Aviva Técnica), triunfador en 2007 en la primera edición de la Xtreme Lagos de Covadonga, ocupó la séptima plaza de la general siendo el primero en la categoría veterano B con 4h59:13. En categoría sub-23 ganó David Díaz López (Montaña Rincón Oeste) y en categoría especial lo hizo Manuel Ángel Santoveña García (Oxígeno).

En ésta novena edición de la Xtreme Lagos de Covadonga, organizada por el GM Peña Santa, de Cangas de Onís, tomaron parte un total de 410 deportistas. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (GM Peña Santa) entró en el puesto 128 de la general, con 7h17:28.