Los clubes asturianos de rugby podrán comenzar la liga en las fechas previstas y el Oviedo, que ya había aplazado la primera jornada, podrá disputar la segunda. La asamblea de clubes celebrada ayer en la sede de la Federación Asturiana de Rugby dio el visto bueno al precio de las licencias después de que el presidente de la territorial, Brendan Doyle, se comprometiera a hacer un descuento del 50 por ciento en el margen que la Federación Asturiana tiene de cada ficha, en este caso 31 euros. Un descuento que en la fichas senior supondrá alrededor de 15 euros por cada una.

El problema radicaba en el elevado coste de los seguros, 274 euros de los 305 del coste final de la ficha, lo que la mayoría de los clubes aseguraban que no iban a poder asumir. A la subida del precio se unió que hasta ahora existían dos tarifas, 280 euros, seguro y margen federativo, para la categoría Nacional y 245 para la Regional, pero tras la decisión de hacer una licencia única la Regional desapareció y todas tienen el coste superior.

Aunque se hicieron gestiones con diferentes compañías de seguros finalmente sólo se llevó a la asamblea la ya conocida de 305 euros. Tras un amplio debate se procedió a la votación que tan sólo registró un voto en contra.

El esfuerzo de la Federación Asturiana supondrá alrededor de 2.500 euros para la categoría senior que en Asturias cuenta con 178 fichas. Descuentos similares se harán con las fichas del resto de categorías que tienen un coste menor. Además el presidente de la Federación Asturiana prometió dar facilidades para el pago de las fichas.

Aunque este fue el tema que motivó la convocatoria de la Asamblea General con carácter extraordinario no fue el único asunto que se debatió. También se puso sobre la mesa la posibilidad de que los clubes de categoría nacional disputasen la liga de Castilla-León, algo que el director general de Deportes, José Ramón Tuero, presente en la asamblea, rechazó por ilegal. Así pues los clubes seguirán disputando la Liga Asturiana y todos los partidos que puedan jugar contra equipos de Castilla-León sólo tendrán carácter amistoso. La única posibilidad de que los clubes asturianos pudiesen disputar una liga de otra comunidad sería que la Federación Española procediese a hacer divisiones que agrupasen a los equipos de varias comunidades, como ya existe en otros deportes, lo que por el momento no parece que vaya a hacerse.

No obstante en Asturias habrá tres excepciones ya que el equipo femenino del Gijón Rugby y los equipos sub-18 y sub-16 de Oviedo y La Calzada disputarán la liga castellanoleonesa porque en Asturias no hay competición en estas categorías. La Federación Asturiana dio su conformidad a ello y la dirección general de Deportes tampoco se opondrá ya que se trata de casos puntuales y excepcionales. La decisión de la asamblea debe de ser comunicada la Federación Española quien en definitiva debe de dar el permiso, pero no se esperan problemas puesto que ya lo había dado en ocasiones precedentes, por ejemplo a las chicas del Gijón.