El Oxigar Belenos avanza en la preparación de la temporada, pero tiene dos frentes importantes abiertos: en qué competición militarán sus equipos y cómo sus jugadores senior podrán hacer frente al alto precio de la ficha federativa, 305 euros por persona.

El club avilesino es uno de los que se ha plantado en la asamblea de la Federación Asturiana y no ha aceptado el precio de las fichas. "Nosotros al final estamos defendiendo los intereses de los jugadores, que son los que pagan la ficha", explicó el presidente del Oxigar Belenos, Felipe Blanco. El problema está en que 274 euros de los 305 de la ficha, son para la aseguradora. "Tanto el presidente del Oviedo como yo, hemos insistido muchas veces en que estas negociaciones por el seguro, hay que empezarlas primeros. No se puede esperar al mes de julio para negociarlo. En Valencia la fihca cuesta 180 euros con el mismo seguro, con la misma compañía y con el mismo Real Decreto. Hemos pedido a la Federación que se mueva porque no podemos seguir con esta subida. En 2010 la ficha costaba 150 euros, en cinco años se ha doblado", explicó Blanco.

Sus argumentos van en la misma línea que los del Oviedo Rugby, que tuvo que aplazar el pasado fin de semana su primer partido de liga en División de Honor B, al no haberse tramitado las fichas. "No hay un problema de fondo, no culpamos a la Federación de toda esta situación, pero sí entendemos que los representantes de nuestro rugby son ellos y tienen que buscar soluciones. No estamos en contra de su gestión, pero tenemos que defender a nuestros jugadores e intentar que el rugby crezca", sostiene el presidente del club avilesino.

Y es que la de las fichas no es la única petición que tienen para la Federación. Con la desaparición de la Primera Nacional, el rugby asturiano se queda en unas condiciones de desventaja con respecto a otras comunidades. "En Madrid hay cinco ligas regionales. En Asturias será muy difícil tener un equipo en la elite, no por formación de jugadores o de entrenadores, sino por falta de competición de calidad, porque solo hay solo seis equipos", explicó Blanco.

Por ello, el Oxigar Belenos y otros clubes están buscando un acuerdo para crear una liga con Cantabria y Castilla y León, no solo para los senior, sino también para las categorías inferiores. Sin embargo, tampoco tiene permiso: "La Federación Asturiana no quiere que juguemos ni siquiera como invitados en la liga castellanoleonesa. Hasta se podrían jugar las dos ligas en paralelo", añadió el presidente.

Entretanto, el club avilesino ya ha empezado a entrenar y esta semana recibió una excelente noticia: la renovación de su principal patrocinador, la empresa industrial avilesina Oxigar. "Para nosotros es una noticia muy importante. Llevábamos tiempo trabajando para renovar este patrocinio y es un paso más que demuestra que el Belenos sigue creciendo y ampliando fronteras. Creo que ahora mismo todo el mundo nos conoce en Avilés y eso es algo que siempre buscamos desde que nos fundamos", explicaba Felipe Blanco. El club renovó también el patrocinio de La Cervecería C.R. (La Cantina), por tercer año consecutivo.