Victoria Ortiz de Guinea y Adolfo Carbajosa acaban de ganar la clasificación general del II Circuito de travesías Gijón 2015. Ambos pertenecen a la categoría master pero fueron los más regulares de todos los participantes, amen de ganar con autoridad en sus respectivas categorías. Los dos pertenecen al Santa Olaya, si bien Adolfo no está en el equipo, trámite que quiere llevar a cabo en los próximos días.

Lo suyo es un desmedido amor por la natación, "Prácticamente nací en el Santa Olaya" manifiesta Adolfo, hijo del que fuera técnico del club entre los años 1953 y 1981, él fue uno de los niños que participaron en los actos de inauguración de la primera piscina del club en 1960. Durante años compitió hasta que llegó "la mili" y tras ella las obligaciones laborales y familiares que le alejaron de la competición pero no de la práctica siendo incluso monitor del club. Fue muchos años después cuando le volvió a picar el gusanillo. "Una ex-nadadora del Santa Olaya, María Antonia Martínez y otros seis nadadores más pusieron en marcha una travesía entre Viavélez y Pormenande, me insistieron para que participase y al final accedí. A partir de ahí volví otra vez a las competiciones pero esta vez en pruebas de mar abierto" recuerda Carbajosa. Poco después se apuntó a la travesía de la ría de Navia y ganó en su categoría, de eso hará ocho años en los que participa en cuantas pruebas puede por toda la geografía regional.

El próximo año el Santa Olaya será escenario del Campeonato de España de invierno para la categoría master y Adolfo quiere participar. Para ello lo primero es superar las pruebas para entrar en el equipo del Santa Olaya, algo en lo que Victoria Ortiz de Guinea no tiene ninguna duda de que va a hacer. Luego entrenar duro para llegar en la mejor forma posible a la cita nacional que será a primeros del próximo año.

Por su parte Victoria siempre practicó deporte pero no fue hasta hace alrededor de seis años cuando empezó a competir "y por el medio casi dos años parada por un accidente" recuerda. Ella si pertenece al equipo master del Santa Olaya y compite tanto en piscina como en mar abierto. Su palmarés es impresionante y en cada campeonato nacional se cuelga varias medallas, la mayor parte de ellas de oro. Aunque nada todo tipo de pruebas ella se define como "fondista" pero, ya metida en campeonato, también nada pruebas de velocidad.

Ambos coinciden en que "las travesías enganchan y cada vez hay más participantes". Según Adolfo "en estas pruebas puedes encontrar gente de la natación y también del triatlón que utilizan este tipo de pruebas para entrenar". No sólo cada vez hay más participantes sino que la competencia es más dura, "y eso que los master tenemos que pagarnos todo, las inscripciones y los viajes cuando son fuera", señalan. Eso hace que muchos nadadores tengan que renunciar a participar en alguna de ellas por motivos económicos. Por eso a los dos les gustaría que su club colaborara en los gastos del grupo master porque "también representan al club".

Tanto Victoria como Adolfo tienen en sus planes participar en las dos travesías que quedan para acabar el año. La primera será el 10 de octubre con la que organiza Talasoponiente y la Copa de Navidad del 25 de diciembre.