Los clubes aprueban el reparto de ingresos de televisión

La Liga Profesional incorpora a sus estatutos, con el voto en contra del Real Madrid, la venta centralizada de los derechos

25.09.2015 | 04:11
Javier Tebas, en la asamblea de ayer de la LFP.

La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó ayer la incorporación en sus estatutos del Real Decreto Ley que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales y el reparto de los ingresos. El presidente de la LFP, Javier Tebas, explicó que este punto tuvo el respaldo de una "mayoría importante" que se tradujo en 38,9 votos a favor (los clubes de Primera tienen un voto equivalente a 1,1), cuatro abstenciones y el único voto en contra del Real Madrid.

"El Real Madrid puede recurrir las decisiones que se toman si considera que se infringe algún derecho. Puede acudir a los tribunales. No es raro que se vaya a un tribunal, lo importante es que se puedan ejercer los derechos sin que haya una amenaza por parte de una Federación, de la UEFA o de la FIFA", comentó Tebas en referencia a la posterua de la Federación Española, antes de asegurar que la incorporación a los Estatutos de la LFP de la venta centralizada "estableciendo todos los criterios idénticos al Real Decreto" aprobado el pasado 30 de abril, no la considera "como una victoria personal". "Era la voluntad de la gran mayoría de los clubes que los estatutos lo reflejase. El Real Decreto ha abierto un camino y, siempre con respeto a la ley, creo que es bueno", dijo.

El Real Decreto Ley establece que los clubes que forman parte de la Liga Profesional (Primera y Segunda) se repartirán el 92% de los ingresos de los derechos de televisión. De esta cantidad destinada a los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera División y el 10% para los de Segunda.

Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto de acuerdo a criterios deportivos e implantación social.

Del 8% restante un 3,5% se destinará para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la propia LFP, un 2% para la Federación Española si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey, y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (Segunda B y fútbol femenino).

Los otros acuerdos de la Asamblea incluyeron la aprobación de las cuentas y el balance económico de la temporada pasada, así como el presupuesto para la actual y el reglamento de entradas de los clubes, que regulará aspectos como la venta por internet, y que tendrá que ratificar el Consejo Superior de Deportes. Tebas indicó también que desde la próxima temporada los clubes tendrán que contar con un manual de prevención de delitos en el ámbito de la sociedad deportiva, que la LFP exigirá como requisito de inscripción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine