Atletismo

Enfermos del running

Martín Álvarez y Silvia García se convierten en los primeros ganadores de los 10 km del HUCA, en tanto los atletas del Recta Final mandan en Peñaullán

28.09.2015 | 02:32
Por la izquierda, Martín Álvarez, en el momento de cruzar la meta de la carrera de los 10 km del HUCA; los corredores tomando la salida, y un momento de la prueba.

Oviedo, J. I. CASTAÑÓN

Martín Alvarez y Silvia García inscribieron sus nombres como primeros ganadores de la carrera sobre 10 kilómetros del HUCA, que contó con 555 corredores en liza. La prueba la impulsaban profesionales de la sanidad y corredores como la corverana Vanessa Suárez, laureada atleta de cross no hace mucho tiempo, o Antonio Jalón, que es un destacado fondista en pruebas de asfalto en categoría de veteranos. Ayer, sin ir más lejos, fue sexto en meta. Ellos mejor que nadie podían dar una lección sobre la importancia de quemar etapas a base de entrenamientos adecuados para adquirir un buen estado físico.

La carrera masculina vivió un duelo entre Alberto Suárez (Maraton Oviedo), que siempre parte con la etiqueta de favorito en este tipo de pruebas, y Martín Alvarez (Piloña), duelo que se adjudicó el gijonés ante el paralímpico riosano. La primera vuelta de las tres al circuito de 3.300 metros dio como lugar una ligera ventaja para Martín que a la postre fue decisiva. El atleta del Piloña confesó que la dureza del circuito y sus últimos entrenamientos a base de cuestas y saltos habían sido fundamentales para lograr una victoria en una prueba de la que le sorprendió su exigencia y la cantidad de público que la siguió.

El vencedor también reconoció que se desenvolvió mejor en el doblaje de los corredodres, algo que no pudo decir Alberto Suarez (33:09), que no tuvo una carrera precisamente cómoda por sus problemas de visión.

El avilesino Paco Pedrouso (Oriente) era tercero con 34:42, aventajando en más de un minuto a David Belver. En féminas predominó el carácter popular. Silvia García no pasó apuros con su victoria puesto que aventajó casi en un par de minutos a la corverana Raquel Ochoa (45:53), y a Yolanda Robledo (46:04), que la acompañaban en el podio.

Vanessa Suárez, que sirvió de guía del invidente Juanín Llames, agradeció particularmente la ayuda de los voluntarios y auguró para la segunda edición una ligera modificación y ampliación del recorrido para evitar lo sucedido en este estreno, en la que buena parte de los primeros corredores doblaron a una gran cantidad de runners, lo que llevaba a dificultar el poder seguir el desarrollo de una carrera plagada de cuestas que se hizo muy dura.

Por su parte la primera carrera solidaria Toscaf, disputada en Peñaullán (Pravia) sobre 5.700 metros, arrancó a toda máquina con las victorias de David Fernández Ginzo y Leticia Prieto, ambos del Toscaf Recta Final.

Si estrictamente la temporada atlética arranca en noviembre, y la mayoría de los corredores destacados aún les queda como a los buenos cafés un proceso lento de maduración, que va del verde al rojo, hay atletas que aunque les falte un punto siguen dejando un buen sabor de boca.Y rojo fue el color que dominó la prueba, distintivo de la camiseta del Toscaf Recta Final que copó los podios tanto en categoría masculina como en la femenina. David Fernández Ginzo, Dioni Martínez, ambos con 19:10, y Chus Barros (19:17) hacían triplete en hombres, mientras en féminas se imponía Leticia G. Prieto (22:39) escoltada por sus compañeras Mercedes Menéndez (25:11) y Begoña Benegasi (25:17).

Ginzo, récordman asturiano de medio maratón, se despegaba en el kilómetro 2 de sus compañeros y resto de rivales al tiempo que controlaba sus fuerzas y esperaba la compañía de Dioni Martínez, que no le disputó la victoria, y de Jesús Barros hasta llegar a línea de meta. La presencia de atletas como Máximo Cordero, Ceferino Martínez o Manuel Berguño no fue suficiente para romper el triplete. Por su parte Leticia Prieto se fue en solitario a por la victoria desde el inicio sacándole partido a su buena forma tras firmar 38:30 en los 10 kilómetros de Ribadesella.

Los fondos obtenidos con la carrera estaban destinadas a obras de carácter benéfico.

Por último, 120 atletas tomaban parte en la 13.ª edición de la media maratón de Trubia, que no tuvo carácter competitivo y en la que los corredores se dirigían por la senda deTuñón hasta regresar otra vez a Trubia. Los primeros en cruzar la meta fueron Rubén Rodríguez (1h15:29) y Guiomar González Pérez (1h40:56), siendo el primer corredor local Rober Álvarez Paredes (1h16:26).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine