El Oviedo Moderno ha sido galardonado con el premio "Delfos" especial por sus valores, trayectoria y lucha contra el machismo. El jurado que concede los premios, que organiza la Asociación Amigos del Deporte, se reunió ayer en Oviedo.

Además del Oviedo Moderno, club de fútbol que este año celebra su 35º aniversario, también fue distinguido el montañero asturiano Nacho Orviz, en este caso con el premio "Delfos" nacional. El gijonés Orviz, que ha hecho del montañismo un modelo de vida, fue distinguido por su integridad y solidaridad, según precisó el jurado.

Los premios "Delfos" en sí fueron concedidos a Rufino Alvarez Fernández, toda una referencia del voleibol asturiano y en particular del avilesino, como destacaron los integrantes del jurado; a Juan Alberto Fernández Alvarez, exjugador del Cibeles de hockey sobre patines, con el que culminó una trayectoria deportiva y humana excepcional; a Rocío Gamonal, por toda una vida dedicada al ciclismo, en la que ha dejado siempre constancia de valores de nobleza, afán de superación, así como abnegación y sencillez; y a José Luis Rubio, el que fuera fisioterapeuta del Sporting durante muchos años y que aún hoy en día a sus 91 años colabora con el Grupo Covadonga.

Los premios serán entregados el 13 de noviembre en el teatronuevo de La Felguera, a partir de las ocho de la tarde.

El jurado estuvo integrado por Carlos Alvarez del Villar, Manuel Penche García, Joaquín Alonso González, Manuel Solís García, Agustín Antuña Suárez, José Ramón Prado Pérez, José Manuel Llaneza García, Luisa Alvarez Iglesias, Consuelo Vallina Gutiérrez, Manuel Fonseca de la Llave, Manuel Enrique Mejuto González, María Pilar de la Puente Bordonaba, José Ramón Tuero del Prado y Jorge García Antuña.

Los premios "Delfos" fueron instituídos en 1993 para reconocer y distinguir a aquellos deportistas, técnicos, dirigentes y entidades deportivas que hayan destacado de forma notable a lo largo de su trayectoria por sus valores, actitudes y comportamiento ético deportivos, al margen y con independencia del número e importancia de los éxitos, marcas, campeonatos, medallas y trofeos conseguidos.

Entre los ganadores del premio especial figuran Armando Alvarez Palacio, Aquilino Caramés, Jesús Suárez Valgrande, AlfredoVisiola, Pepu Hernández, Angel Nieto, Quini, Julio Marigio, María de los Angeles Rodríguez y Jana Smidakova.