La tenista británica Joanna Konta, que entrena a las órdenes de los asturianos Esteban Carril y José Manuel García en la TM Tenis Academy con sede en el Centro Asturiano de La Habana de Gijón, sigue con su espectacular progresión y esta semana protagonizó la gran sorpresa del torneo Wuhan (China) al eliminar a la actual número dos del ranking femenino, la rumana Simona Halep, cabeza de serie número 1 de este torneo. Ayer Konta estuvo a punto de superar a Venus Williams en los cuartos de final de este torneo. La estadounidense sufrió lo indecible para ganar a la pupila de Carril por 6-4, 3-6 y 7-5. La británica pecó de falta de experiencia ante la ex número 1 del mundo a la que tuvo contra las cuerdas en el tercer set con 5-3 y saque a su favor, pero no supo cerrar el partido y permitió la remontada a una jugadora que además de su calidad la supera sobre todo en experiencia.

Joanna entró en el cuadro final del torneo de Wuhan procedente de la previa pero superó en primera ronda a la alemana Andrea Petkovic, 17 del ranking femenino, por 6-4 y 7-5, en segunda se impuso a la bielorrusa Victoria Azarenka (23 del ranking) por 6-4, 1-0 y retirada por lesión.

La trayectoria de Konta en el torneo parecía que iba a llegar a su final en la tercera ronda en la que le tocaba medirse a Simona Halep, actual número dos del ranking y cabeza de serie número 1 del mismo pero Joanna Konta jugó uno de los mejores partidos de su carrera y se impuso por 6-3, 3-6 y 7-5 remontando además en este set un 1-5 en contra.

La temporada de la británica está siendo excelente venciendo en dos torneos en Canadá, los de Gramby y Vancouver y alcanzar la tercera ronda del Open de Estados Unidos en el que superó a dos jugadoras de entre las diez mejores del mundo: la checa Petra Kivtova y la española Garbiñe Muguruza. Su victoria ante Halep supone un hito para el tenis británico ya que rompe una racha de 34 años en los que ninguna jugadora inglesa había ganado a una de las dos mejores del ranking. La anterior fue Sue Barker cuando se impuso a Tracy Austin.

Según Esteban Carril "Joanna ha vuelto a sorprender a todo el mundo porque venía de la previa y ha ganado a jugadoras como Petkovic y sobre todo Halep. Ha hecho un torneo excepcional que le sirve para consolidar lo que había hecho este verano y especialmente en el US Open". El entrenador gijonés asegura que "ante Venus no falló pero es que la estadounidense estuvo muy firme en el tramo final, es una grandísima jugadora y supo ganar el partido". Carril reconoce que "seguro que influyó la experiencia, alguien que ha ganado 7 Grand Slam sabe como jugar estos partidos". Konta lleva trabajando un año con los técnicos asturianos, tiempo en el que para Carril el principal cambio es "su compromiso para trabajar las cosas que no le salen de manera natural, ha mejorado en la mentalidad del día a día que también le sirve para la competición".

En los planes de Joanna estaba participar en el torneo de Pekín pero con su ranking debería jugar la previa a la que no llega al haber alcanzado los cuartos de final en Wuhan. Por ese motivo volverá una semana a Europa, posiblemente entrenará algún día en Gijó, para preparar los torneos de Linz y Luxemburgo que serán sus sus próximas citas.

Esteban Carril verá reconocido su trabajo esta temporada con el premio al mejor entrenador femenino del año, trofeo que se el entregará en el Open de Valencia que tendrá lugar a finales del presente mes de octubre.