La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Busto completa el podio

El Gobierno distingue con la medalla de oro al Mérito Deportivo al palista maliayés, que ya fue bronce en 2003 y plata en 2006

Manuel Busto, antes de darse la salida a la pasada edición del Descenso Internacional del Sella. LUISMA MURIAS

Podio total de Manuel Busto al Mérito Deportivo. El palista maliayés recibirá el próximo día 14 en Madrid la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de medalla de oro, después de haber sido distinguido con la de bronce en 2003 y la de plata en 2006.

La Real Orden del Mérito Deportivo es la más alta distinción que se otorga al deporte en España. Se concede anualmente por el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes, estableciéndose diferentes rangos y categorías.

"Tan merecida distinción es el reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, que ha servido de forma decisiva a la proyección nacional e internacional del deporte español", dice en la misiva remitida por Miguel Cardenal, máximo responsable del CSD, al laureado piragüista de Villaviciosa, quien se retiró de la alta competición en 2014 tras ganar la 78.º Edición del Descenso del Sella en la modalidad de K-1.

Manuel Busto atesora a sus 40 años un palmarés envidiable con siete triunfos individuales en el Sella en la categoría senior, y otro más en K-2 (2002) formando tripulación junto al cántabro Julio Martínez Gómez. En los Mundiales de Maratón consiguió un total de quince medallas (diez de oro, cuatro de plata y una de bronce); seis medallas de oro y dos de plata en los Europeos de la misma especialidad, y otras cinco medallas de oro y una de plata en Copas del Mundo.

Considerado como el mejor maratoniano de la historia del piragüismo, Manuel Busto recibirá la medalla de oro al Mérito Deportivo el próximo día 14 en un acto que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. El palista maliayés ya fue distinguido en 2003 por el Gobierno con la medalla de bronce al Mérito Deportivo; y en el ejercicio de 2006 con la de plata.

La concesión ahora de la medalla de oro supone el mejor colofón a la carrera excepcional de Manuel Busto dentro del piragüismo, deporte que sigue practicando como un aficionado más. Así, el maliayo fue el pregonero de la pasada edición del Sella y, de seguido, se lanzó al río para tomar parte en la prueba de K-2 junto a su socio y amigo Paco Luque. El Ayuntamiento de Villaviciosa le propuso en su día como candidato a los hoy en días Premios Princesa de Asturias del Deporte.

Compartir el artículo

stats