El Deportivo Tuilla retará al Marino en una final regional de Copa Federación que se disputará este jueves, a las ocho de la tarde, en el mierense Hermanos Antuña. La Real Federación del Principado de Asturias dio a conocer ayer durante la presentación de este duelo la fecha de un partido entre dos de los históricos de esta competición. Los marinistas son el club que en más ocasiones la ha ganando, cinco, y los arlequinados tienen tres trofeos pero dos han sido en las cuatro últimas ediciones.

El Ayuntamiento de Mieres fue el lugar elegido para la presentación de esta final. Un acto en el que estuvieron presentes el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, los presidentes de ambos clubes, Luis Alberto López Arbesú por el Tuilla y Luis Gallego por los marinistas, además de varios jugadores de ambos clubes. En representación de la Federación estuvo el directivo Jorge Buergo y el secretario general, Carlos García Conde. Este último dio a conocer la principal novedad de la presente edición. En caso de que al final de los noventa minutos del tiempo reglamentario el resultado es de empate, el ganador se conocerá en el lanzamiento de una tanda de cinco penaltis. Hasta este año si había empate en el marcador tras los noventa minutos se disputaba una prórroga de treinta más. García Conde explicó que "es una novedad y se ha decidido de mutuo acuerdo entre ambos clubes para evitar cargar de minutos a los jugadores a estas alturas de temporada".

El mandatario de la Federación Jorge Buergo dio una de las claves de esta final al exponer que "seguro que se verá un gran partido entre dos históricos de esta competición".

El Marino es el auténtico "rey de Copas" pues ha disputado seis finales logrando la victoria en cinco ocasiones (2000, 2004, 2006, 2009 y 2013), además cuentan con un título nacional en 2000 al imponerse al Tropezón de Tanos en la final.

Si los marinistas son los protagonistas de este trofeo, el Tuilla lo es de los últimos años. El idilio del Tuilla con la Copa Federación arrancó en la edición de 2007 cuando se llevó el título regional venciendo en la tanda de penaltis al Langreo en El Bayu de Siero. En esa edición además el equipo llegó a las semifinales del nacional donde el Ourense les dejó fuera. En 2011 volvieron a El Bayu para ganar, una vez más, al Langreo por 1-0 y un curso más tarde se llevaron el que es, hasta la fecha, su último trofeo en el Suárez Puerta al ganar al Sporting B por 2-0.

"Por mucho que se diga, al Marino le interesa la Copa y queremos ganarla más allá de que luego nos toque jugar entre semana el nacional", confesó Luis Gallego.

Enfrente los marinistas tendrán a un Tuilla que "al club y a la afición les gusta este trofeo y vamos a luchar por tratar de volver a ganarlo, para ello tenemos total confianza en nuestra plantilla y en nuestro cuerpo técnico", explicó el presidente "dinamitero".

El precio de las entradas para presenciar esta final será único, seis euros para los adultos. Los interesados en adquirirlas puede hacerlo, desde la tarde de ayer, en Gijón, las oficinas de la Federación, además de en los propios clubes finalistas.