Martín Álvarez Espinar (Piloña) se convertía ayer en el primer atleta asturiano en ganar la Subia al Angliru, con sus tremendos 13,1 kilómetros de recorrido y 1.255 metros de desnivel. Un corredor a quien compañeros y aficionados, como confesaba el propio Martín, le etiquetaban en la línea de salida como "Poulidor" por sus repetidos segundos puestos en la montaña riosana. Ayer se desquitaba ganando con un magnífico crono (1h03:34) gracias a su buen hacer en solitario en las rampas más duras.

La victoria en categoría femenina voló a La Bañeza conb el triunfo de Raquel Maestre (1h21:18), que desbancó a la veterana cántabra Merche Palacios (1h28:58), vencedora el pasado año, para completar el podio Noelia Ortiz (1h33:28).

Martín Alvarez cimentó su triunfo desde el kilómetro 2, cuando se despegaba del gallego Luis Melero, que concluía segundo con 1:07:34. El mierense Rubén Rodríguez (La Cerezal) fue tercero con 1:09.20 aguantando el acoso de Miguel Daporta. Una evidencia más de su buen estado de forma tras su victoria en la media maratón de Trubia.

La prueba constituyó un éxito de participación con más de 400 corredores. En la línea de salida no faltaron a la cita un destacado deportista como el montañero Jorge Echogeaga; un chaval de 83 años como Germán Martínez, que de nuevo conquistaba El Angliru, o un riosano como Joaquin Dosantos, que logró ser el mejor atleta local.

Paralelamente se celebró una cronoescalada ciclista. David Mayo, Iván Crespo y Francisco Galán fueron los mejores en categoría masculina, y Olaya Gómez, Noelia Portela y Laura Gutiérrez en féminas.