Lugones, J. I. CASTAÑON

Nordim Hammou, un corredor marroquí que quiere darse a conocer en Asturias y que forma parte del Gijón Atletismo, y una joven promesa prácticamente hecha realidad como Marta Frechilla, del Atlético Lugones, se llevaron el triunfo en la primera edición de la "Decarun", la carrera sobre 5.000 metros organizada por la firma deportiva "Decathlon".

En un fin de semana repleto de pruebas pedestres, más seiscientos corredores, en su mayoría populares, no dejaron pasar la oportunidad de ser los primeros en estrenar un circuito que transcurría por La Fresneda con predominio del llano, pero con alguna que otra cuesta. La prueba se decidió de modo diametralmente distinto en categoría masculina y femenina. Así, la emoción presidió el final de la prueba masculina en la que tras un largo sprint el tangerino Hammou (15:59) venció al sprint a Roberto Álvarez (16:00), mientras no muy lejos de ellos completaba el podio Antonio Teixidó (16:11). No fue lo que ocurrió en la carrera femenina, en la que Marta Frechilla, finalista nacional absoluta en 800 metros, venció con una diferencia más holgada (17:56) a atletas tan destacadas como Adela Villa (Universidad), que realizó un crono de 18:23, o a su compañera de equipo Malena Pinilla (18:52).

"Me lo he tomado como lo que es: una prueba de pretemporada. El objetivo de cara a la temporada que viene lo tengo puesto más al aire libre que en la pista cubierta, y en hacer un buen papel en los campeonatos de mi categoría y en el absoluto. Y puestos a pedir si hablamos de marcas, intentar a llegar a 2:03. Tengo ahora 2:05 en 800 metros". ¿Y dará pronto el salto a los 1.500? "Lo veo lejos, pero lo más importante es no tener lesiones que es lo que te permite luchar por alcanzar los objetivos, dijo la joven de Lugones, a la que se intuye un futuro brillante.

En categoría masculina el primer cadete fue Alejandro Onís (16:17); Marcos Obejo el primer juvenil (17:06), Guillermo Vázquez el mejor junior (17:06) y Xuancar Iglesias el primer veterano (16:13).

Villa y Pinilla, segundas y terceras en la general femenina, ganaban las categorías junior y juvenil, respectivamente, en tanto Clellan Coe era la mejor veterana (19:32) y Esther menéndez lideraba la clasificación en la categoría cadete (20:34).