Sergio Hevia, el joven roscador de la peña Barredos, sumó ayer en Lugones su segundo Campeonato de Asturias absoluto consecutivo al derrotar, como ya ocurriera el año pasado, a Javier Pruneda (Villa La Sidra-Titi) en la final, en esta ocasión por un resultado tan cómodo como engañoso de 14-6.

La partida firmada ayer por el lavianés fue simplemente brillante. Pese al fuerte inicio de su rival llevó siempre la voz cantante en el luminoso de la bolera sierense y demostró una gran sangre fría y regularidad para mantener su nivel durante todo el duelo, mientras que Pruneda fue de más a menos y la falta de fortuna en algunos momentos hizo que el resultado fuese al final más abultado de lo que se presume para este tipo de finales.

Sergio comenzó dominando por 5 a 1, si bien al cambio e tirada Pruneda llegó sólo dos juegos abajo. En esta primera parte el de Barredos se llevó los juegos mató de 40 y 30 para el pulgar y los que puso para la mano de 52, 38, 45, 51 y 56, llevándose el naveto los dos juegos estratosféricos que puso para el pulgar de 69 y 68, así como otros dos de 52 y 45 para el mismo lado y uno que borró de 44 para la mano.

En la segunda parte los juegos fueron cayendo casi todos del lado del defensor del título. De hecho, Pruneda sólo se llevaría en lo que quedaba de partida un chico que puso para la mano de 53 y el resto fueron a parar al casillero de un Hevia que puso para el pulgar 49, 40, 46 y 40 y mató para la mano 26, 32 y 39, este último para cerrar la partida con una ovación que premió su excelente actuación.

De esta manera, Hevia suma a sus 20 años su segundo entorchado regional y, al mismo tiempo, priva por segundo año consecutivo a Pruneda de convertirse en el jugador más laureado de todos los tiempos. Con 40 años, el de Nava acumula nueve títulos, igualando en el palmarés histórico a Bernardo Menéndez, de Villa de Noreña, con el cual protagoniza una gran rivalidad desde hace más de dos décadas.

Por otra parte, justo antes de la final absoluta se celebró la final del Máster Infantil en el que los jugadores José Miguel Fernández, de la peña Morcín, y Cristian, de la peña El Berrón, protagonizaron una partida muy emocionante y de gran nivel que se decantó del lado del de Morcín por un apretado 12 a 10.

Ambas finales y la de concejos ganada por Laviana el sábado sirvieron para poner punto final a la Semana Bolística de Lugones "Cafés Oquendo", y cierran los torneos oficiales del año de la Federación Asturiana a falta del de aficionados.