Jorge Sáez, medio centro ofensivo madrileño de 25 años, llegó al Avilés cuando se habían disputado dos jornadas de Liga y desde entonces es un fijo para el técnico, Pablo Lago. Sáez debutó en Segunda con el Rayo Vallecano en 2009, pero una lesión de rodilla frenó su carrera y tuvo que volver al filial del Rayo y del Getafe antes de firmar el pasado año por el Burgos, desde donde recaló este verano en el Avilés.

-¿Qué resumen hace de estos dos meses en el Avilés?

-Estoy encantado. La gente me ha abierto los brazos y me ha aceptado desde el primer día, tanto los compañeros y el cuerpo técnico en el vestuario como la directiva que ha hecho posible que cumpla mi ilusión de entrenar a los niños y que pueda disfrutar con ellos todas las tardes. Es una experiencia bonita con gente maravillosa y estoy disfrutando cada día del fútbol, que es lo que buscaba, porque además empezamos muy bien la Liga.

-¿Cómo se explica este inicio tan bueno de un equipo que se hizo tan tarde?

-El secreto es el trabajo que hacemos durante la semana, la implicación de todos y que hay un ambiente de trabajo fantástico. El Avilés es un club profesional que no está en la categoría que se merece y estamos intentando demostrar domingo tras domingo que eso lo podemos cambiar con trabajo, esfuerzo y sobre todo ilusión que creo es la palabra que representa a este equipo.

-Empezar bien ayuda mucho a hacer el equipo...

-Está claro que por muy bien que trabajes y por mucho esfuerzo e ilusión que pongas, al final lo que cuenta en el fútbol es que la bolita entre el domingo. Y en ese sentido estamos teniendo suerte porque hay mucha gente de calidad de medio campo hacia adelante y compañeros muy atinados cara al gol que es lo que marca la diferencia, además defendemos mucho y muy bien porque todo el mundo está implicado y corre hacia atrás, que es lo complicado del fútbol. Yo creo que nos merecemos estar ahí arriba porque los buenos resultados que estamos sacando son justos y espero seguir con esta racha tan buena que tenemos.

-¿Le sorprendió algún equipo hasta ahora?

-El partido más igualado fue el del Caudal (0-1), pero supimos jugar nuestro partido y lo que habíamos trabajado con el míster durante la semana y nos salió todo perfecto para sumar los tres puntos; y el único que hemos perdido, en Tuilla, reaccionamos tarde después de una primera parte mala. En general son todos partidos abiertos y bonitos, y nosotros aprovechamos el tener gente de banda y arriba que crea mucho peligro, mientras el resto tratamos de llegar a la segunda jugada para intentar aportar todos con goles, asistencias y defendiendo.

-¿Cómo ve la categoría?

-Está claro que todos los equipos intentan hacerse fuertes en su campo, pero yo creo que algunos están un peldaño por encima del resto, sobre todo en los partidos de fuera de casa porque los que están arriba siempre salen a ganar y al resto les cuesta más puntuar. Yo veo favoritos para estar entre los cuatro primeros a equipos como el Condal, que va por el mismo camino del pasado año y que aspira a todo; el Marino de Luanco, que en cuanto arranque se meterá ahí; el Caudal, que tiene un gran equipo; el Langreo; el Colunga; y por supuesto nosotros, que trabajamos para meternos en el play off e intentar quedar lo más arriba posible, si es primero mejor, para tener a favor el factor campo en las eliminatorias.

-¿Qué le parecen los campos de la categoría?

-Voy conociendo algunos de jugar y otros porque fui a ver a los compañeros que están con la selección asturiana, (Matías y Borja Noval), y todos son complicados porque todo el mundo pelea por lo mismo y todos quieren ganar. Nosotros tenemos que pensar que cada partido es un mundo y que hay que sumar de tres en tres cada semana. No hay otra.

-¿Y el Suárez Puerta?

-Una gozada. Es un estadio mínimo de Segunda B y a la altura de alguno de Segunda. Es un disfrute y un privilegio jugar ahí cada quince días.

-Acaban de ganar al líder y el domingo visitan al Praviano, que está llamado a luchar por la permanencia, ¿habrá un exceso de confianza?

-No lo creo. El vestuario tiene claro que cada día hay que trabajar más duro si cabe y se afronta cada partido con la mayor ilusión, sin fijarnos si es el líder o el último. Nosotros jugamos todos los partidos de la misma manera, intentando poner sobre el campo lo que trabajamos durante la semana, y por eso tenemos buenos resultados.

-¿Se necesitan refuerzos?

-Yo creo que tenemos una plantilla muy buena y corta, que por una parte lo veo positivo para que todo el mundo esté metido en la dinámica y que nadie baje los brazos porque todos saben que tendrán su oportunidad. Y si vienen refuerzos bienvenidos sean, los recibiremos con los brazos abiertos como hicimos ahora con Dudi, y a seguir disfrutando de esto. Todo el que venga a disfrutar como nosotros y a aportar para meternos arriba, bienvenido.

-¿Se vio ya su mejor versión en el Avilés?

-Ahí estamos, trabajando y tratando de mejorar cada día. Creo que todos tenemos bastante margen de mejora por delante, y lo positivo es que sin estar todos al cien por ciento estamos ganando, así que igual cuando lo estemos es posible que incluso nos pueda ir un poco mejor. Yo llegué sin acabar la pretemporada y necesitaba un poco de adaptación, pero me encontré bastante mejor de lo que esperaba.

-¿Qué le parece la afición?

-Muy bien. Le costó superar la decepción del descenso del año pasado, pero con los buenos resultados que estamos cosechando se ve que cada domingo se va enganchando más gente y ojalá que veamos el campo lleno a final de año para disfrutar de algo bonito.

-Su último gol fue el 9 de febrero de 2014 con el Getafe B en Segunda B, ¿para cuando su estreno de blanquiazul?

-Ojalá que sea cuanto antes. Contra el Colunga tuve un par de ocasiones pero me hizo un paradón el portero, así que a seguir intentándolo, pero lo que importa es ganar y casi prefiero que los metan los delanteros.

-¿Y para concluir?

-Lo que decía al principio, que estoy muy feliz. La gente puede pensar que bajar de Segunda B con el Burgos a Tercera con el Avilés es un paso atrás, pero yo lo veo al revés. Tengo la mentalidad de que es un paso adelante y estoy encantado con Avilés, con Asturias, y con el vestuario que me encontré, que me ha sorprendido para muy bien porque es un grupo espectacular en lo humano y en lo deportivo, y con el que se pueden lograr cosas bonitas este año para disfrutar todos.