La selección española de fútbol, que el próximo año buscará en Francia su tercera corona continental consecutiva, compartirá el próximo 12 de diciembre en el sorteo de la fase final del torneo el bombo 1 con el combinado anfitrión y los equipos de Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica.

En la Eurocopa de 2016 tomarán parte 24 equipos divididos en seis grupos de cuatro equipos, por lo que los seis cabezas de serie del sorteo irán cada uno a un grupo.

La UEFA realizó ayer la actualización del ránking de coeficientes de las selecciones una vez finalizada la fase de clasificación de la Eurocopa, con España ocupando la tercera posición (37.962 puntos) por detrás de la anfitriona Francia (46.416) y de Alemania (40.236).

Los combinados de Italia, Rusia, Suiza, Austria y Croacia se situarán en el bombo 2, en el que también podría estar Bosnia y Herzegovina de ganar su eliminatoria en la repesca. Si pierde y Ucrania gana, ese lugar pertenecería a este último país. En el hipotético caso de que ambas caigan eliminadas, la República Checa será la sexta selección del segundo bombo.

En el bombo 4 estarán los conjuntos de Islandia, Gales, Albania e Irlanda del Norte mientras que Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Turquía, además de la propia República Checa, deberán esperar a la finalización de la repesca para conocer en qué bombo estarán. Los emparejamientos de la repesca se realizará este domingo en París, con Bosnia, Ucrania, Suecia y Hungría como cabezas de serie, por lo que no podrán enfrentarse entre sí.

España, única selección que ha ganado la Eurocopa en dos ediciones consecutivas, no falla a un gran torneo desde 1992 y estará en una gran competición por duodécima ocasión segudia, registro solo igualado por Italia y únicamente superado por Alemania. En este período ha ganado el título en el Mundial de 2010 (Sudáfrica) y en las Eurocopas de 2008 (Austria y Suiza) y 2012 (Ucrania y Polonia).

En las listas habituales de Del Bosque y que se antojan con plaza segura para la Eurocopa del próximo año hay cinco supervivientes del éxito en Viena con Luis Aragonés que abrió el período más golorioso del fútbol español: Casillas, Iniesta, Cesc, Sergio Ramos y David Silva. Todos ellos repitieron después en los tres grandes eventos con el actual seleccionador. Y, a su lado, desde la llegada del salmantino otros cuatro han estado en los Mundiales de 2010 y 2014 (Brasil) y en la Eurocopa de 2012: Pedro, Busquets, Piqué y el asturiano Mata.

Clasificada España, Del Bosque tiene ya sobre la mesa la oferta de la Federación para renovar su contrato con La Roja, aunque no se espera que tome una decisión hasta finalizar el torneo.