Desde el 14 de febrero, cuando debutó en la Vuelta a Murcia, hasta el pasado domingo que compitió en la París Tours, el joven Iván Cortina ha vivido una temporada "mucho mejor de lo esperada". Su primer año como semiprofesional ya se queda para el recuerdo tras completar más de 24.000 kilómetros en sus piernas, un esfuerzo que le ha servido para algo más que adaptarse a la categoría ya que el gijonés ha dejado una imagen prometedora en su estreno.

"En un principio contaba solo con adaptarme a la categoría, pero al final estuve disputando la victoria en la mayoría de las carreras en las que participé y eso me hace ser optimista para el año que viene", explica el corredor desde su domicilio. El gijonés recoge un merecido descanso que llega tras tener cerrado su futuro para la próxima temporada, donde volverá a defender los colores del AWT Greenway, equipo filial del Etixx Quick-Step. "Esta semana cerramos la renovación y creo que el año que viene puedo dar un salto de calidad, voy a entrenar más y a cuidar mejor la alimentación porque es un año importante en el que habrá opciones de dar el salto a un equipo profesional", advierte con ilusión Iván Cortina, que pondrá toda la carne en el asador para lograr su gran objetivo de hacerse un hueco en el pelotón de elegidos.

Con calma, pero sin pausa, el ciclista gijonés ha tenido una temporada 2015 de grato recuerdo participando con ambición en las competiciones, metiéndose en numerosas fugas -una de ellas en la Vuelta a Murcia junto a Alejandro Valverde (Movistar)- y ayudando en labores de equipo. El ciclista se queda con su participación en el Tour de Bretagne "donde completé una semana muy regular, quedando en todas las etapas entre los catorce primeros". Cortina no pudo ponerle la guinda al pastel con un triunfo que tuvo en varias ocasiones al alcance de la mano, pero le sirve de motivación para el próximo año. "Es una espinita que me queda clavada para la próxima", afirma confiado.

Con un mes por delante para descansar, el corredor ya conoce algunos planes de su equipo para él. La motivación para la próxima temporada ya está sobre su mesa ya que el gijonés correrá con ambición en las clásicas de Normandia, Bretaña y París-Roubaix. Antes, el ciclista seguirá los consejos de su manager, el exciclista profesional Egoi Martínez. "Me ayuda mucho con sus palabras, me dice que cada detalle es muy importante por eso el próximo año cargaré con más fuerzas las pilas para hacer un buen año", afirma. Dado su rendimiento esta temporada con el AWT Greenway, las esperanzas de que el pelotón cuente en el futuro con el gijonés no son descabelladas. El ciclista ya ha dado su primer paso y el año próximo intentará dar el definitivo.