"El partido contra el Avilés es un reto muy importante, un partido que los chavales quieren jugar por la ilusión de ganar a un grande". Son palabras de Manolo Fernández, el técnico del Praviano, que sin embargo asume la dificultad de ganar el domingo (17.00 horas) a pesar de jugar en casa. "Para nosotros es muy difícil porque el Avilés tiene un gran entrenador y un grandísimo equipo. Es una plantilla corta en futbolistas, pero los pocos que tiene son muy buenos", señaló.

Manolo Fernández es toda una institución en el Praviano. Jugó en el equipo hasta los 37 años y en él se formó como entrenador como segundo de Xiel, el hombre que metió al club en el play off de ascenso a Segunda B por primera vez en su historia en la temporada 2013-2014. La marcha de Xiel, ahora seleccionador asturiano para la Copa de las Regiones de la UEFA, llevó a Manolo Fernández a tomar el relevo en el banquillo de Santa Catalina.

El equipo de Pravia empezó la Liga con dudas pero se fue afianzando y afronta el choque en Santa Catalina con 8 puntos, fuera de los puestos de descenso, y con la moral que da el haber empatado (1-1) ante el Tuilla en un campo tan difícil como el Candín.

El técnico local dice que del Avilés le preocupa todo. "Es un bloque que llama la atención porque está muy conjuntado a pesar del poco tiempo que llevan entrenando puesto que se empezó a hacer muy tarde, pero es un equipo sin fisuras, con gente muy veterana en defensa y muy buen ataque que va a ir a más a medida que vaya pasando el tiempo". Y añadió: "Llama la atención que estén a ese nivel con tan poco tiempo, y eso dice mucho de la categoría de los jugadores que tienen en plantilla".

El Praviano también se renovó mucho y los cambios en la directiva propiciaron un retraso en los fichajes, que no llegaron hasta julio. "El problema es que nosotros, a diferencia del Avilés, teníamos muy poco dinero para fichar y tuvimos que coger lo que había, con chavales que conocíamos". El resultado fue un inicio de Liga desalentador con sendas goleadas ante el Urraca (0-3) y Marino (4-0), pero a partir de ahí las cosas cambiaron. "La gente se concienció un poco, los jugadores se fueron conociendo y tuvimos tres buenos resultados que no dieron confianza porque los futbolistas ven que somos un equipo nuevo y joven, pero que podemos competir con todos y que vamos a dar la cara siempre".

El técnico conoce bien las armas a emplear para intentar doblegar al Avilés. "La mejor es la ilusión que tienen los chavales por ganar, luego tendremos que correr mucho más que ellos, ser solidario entre nosotros, y estar concentrados los 90 minutos del partido. Sabemos que para ganar tenemos que tener un día muy bueno y ellos uno malo, y sobre todo luchar mucho", precisó.

El estado del terreno de juego siempre preocupa a los equipos y Manolo Fernández asegura que Santa Catalina está "todo lo bien que puede estar un campo que no es césped, que es hierba", y asegura que el equipo no entrena allí habitualmente porque "a nosotros también nos interesa que esté bien para hacer nuestro juego".

En entrenador praviano, por último, dice que esta temporada va a ser muy interesante. "Yo veo una pelea muy grande para meterse entre los cuatro primeros puestos de play off porque hay 11-12 equipos con opciones de estar ahí, y luego estamos otros cuantos para intentar no bajar. Va a estar todo muy disputado, pero la pena es que va muy poca gente a los campos". Y concluyó: "Yo de pequeño iba con mi padre a tomar el café y luego caminando al campo a ver al Praviano, pero ahora parece que se perdió esa costumbre con tanto fútbol en la televisión a todas horas".