Una de las mayores preocupaciones de los deportistas de élite se cierne sobre la resistencia de sus rodillas y, en caso de caer lesionados, encontrar la mejor solución para lograr una recuperación rápida y eficaz. El cirujano estadounidense Bert Mandelbaum ha sido el pionero en la prevención de lesiones en el ligamento cruzado y en el cartílago. Catalogado como uno de los mejores del mundo, Mandelbaum es el médico responsable de la selección de fútbol estadounidense desde 1989, de Los Angeles Galaxy y el fútbol femenino del país americano.

-¿Qué opinión le ofrece este congreso que reúne a más de 150 compañeros de profesión?

-Es un gran placer estar aquí. Tengo amigos y compañeros de profesión en todo el mundo y reunirme en España con ellos es fantástico. Aquí hay grandes especialistas y cuando nos juntamos todos es cuando encontramos las mejores soluciones para los pacientes. Utilizo una expresión que dice: un mundo, un solo equipo médico.

-Su ponencia tiene como punto principal la tecnología regenerativa innovadora y biológica en la rodilla.

-Sí. El tema es tratar los problemas de hoy y encontrar las soluciones que vamos a tener para el día de mañana. La intención es prevenir las lesiones para que no lleguen a suceder.

-¿Qué importancia juega el papel de las nuevas tecnologías?

-Una de las tecnologías innovadoras es la de los factores de crecimiento PRP (Plasma Rico en Plaquetas), que está dando un buen resultado y ya se usa mucho. Esa técnica nació en España y hemos utilizado la tecnología para lograr buenos resultados en Estados Unidos. Todo comenzó con los futbolistas profesionales y con la intención de prevenir sus lesiones y en el momento que ya existe la lesión, hacer que el deportista vuelva al máximo nivel de su actividad.

-¿Es posible recuperarse al cien por cien de una grave lesión o siempre quedan secuelas?

-Sí, es posible. Hay una parte dedicada a la falta de una parte del cartílago, por lo que se recubre esta zona, y hay otra que va encaminada hacia que la articulación funcione correctamente. Ahí entra en juego la función del PRP, que recupera la lesión y hace que toda la articulación funcione. Es la combinación ideal. Antes, estos futbolistas de alto nivel no conseguían recuperarse al cien por cien, pero ahora sí.

-Muchos deportistas cruzan las fronteras para tratarse en Estados Unidos. ¿Le ha sorprendido algún en especial?

-Trato al equipo nacional de fútbol de Estados Unidos, a Los Angeles Galaxy, traté a David Beckham, Steven Gerrard, Robbie Keane... Hay muchos jugadores que vienen a Los Ángeles para ser tratados, pero sin duda el que más me sorprendió fue Beckham, ya que al margen de su fama, es un gran atleta y tuvo una recuperación muy notoria. Un gran deportista es el que responde a la adversidad.