Más de un centenar de karatecas del más alto nivel, con la selección española y la portuguesa entre los equipos participantes, tomarán parte mañana en la XXXVIII edición del Trofeo "Princesa de Asturias", el decano de los torneos de karate en España. La competición tendrá lugar desde las 15.30 horas en el Palacio de los Deportes de Oviedo.

A nivel autonómico tomarán parte los combinados de Madrid, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y, por supuesto, Asturias, que aportará dos equipos tanto en kumite como en kata.

La presentación del torneo tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Oviedo y a la misma acudieron los presidentes de la Federación Española, Antonio Moreno Marqueño, y de la Asturiana, Benjamín Rodríguez Cabañas; el director técnico nacional, José María de Dios; el director de arbitraje asturiano, Rodolfo Suárez; el seleccionador nacional absoluto, Ángel Arenas, y deportistas integrantes del equipo español absoluto que llevan desde el pasado lunes entrenándose en Asturias. Antonio Moreno aprovechó su intervención para desvelar que el karate será deporte olímpico en los Juegos que tendrán lugar en Tokio en 2020, a falta tan sólo de superar un trámite en la asamblea del Comité Olímpico Internacional que tendrá lugar en mayo o junio del próximo año en Río de Janeiro, escenario de los Juegos en 2016.

También mañana, y tras la celebración del "Princesa de Asturias", tendrá lugar la celebración de la gala anual del karate asturiano, en la que se rendirá homenaje a los deportistas más destacados de la temporada.