El tenista mallorquín Rafael Nadal, octavo tenista del mundo en la clasificación de la ATP hasta el próximo lunes, cayó este sábado eliminado en semifinales del Másters 1000 de Shanghái, tras plantar cara pero no poder superar al francés Jo-Wilfried Tsonga (16), que se impuso por 6-4, 0-6 y 7-5.

El tenista balear empezó llevando la iniciativa en los primeros dos juegos de la primera manga, pero Tsonga se puso en 2-3 y desde allí ya logró extender esa ventaja todo el tiempo hasta llevarse el primer set por 6-4.

Nadal, sin embargo, recuperó la concentración en la segunda manga y fue martilleando a su rival hasta imponerse por un arrollador 6-0, y aunque los cuatro últimos puntos de ese segundo set fueron muy largamente disputados, el tenista de Manacor se fue haciendo con todos uno tras otro.

De hecho, Tsonga no logró volver a marcar un punto hasta el 1-1 de la tercera manga, y se mostró rabioso cuando el español evitó que le sobrepasara y fue Nadal quien se puso en 2-1.

Sin embargo, pronto empataron en 2-2 y desde ahí el encuentro se igualó en una batalla trepidante por cada punto, en la que cada vez que uno de los dos se adelantaba el otro lograba igualarlo, hasta que finalmente el francés arrancó la victoria tras dos horas y 14 minutos de partido.

El español logró salvar el 80 por ciento de los puntos de ruptura del francés, y su rival el 72 por ciento, en un partido muy igualado entre los dos jugadores en todas las estadísticas, que sólo se resolvió cuando, tras un sexto punto de la tercera manga muy disputado, Nadal no logró atrapar a Tsonga en el séptimo.

El español, que firmó ayer su victoria número 300 en un Másters 1000, encadena con todo dos buenas semanas para afrontar con más optimismo el final del año, después de llegar a la final en el Abierto de Pekín y ahora a semifinales en el torneo shanghainés.