Aunque por ahora las investigaciones judiciales sobre la FIFA se refieren al desvío de unos 150 millones de dólares que se habrían destinado al pago de sobornos a cambio de contratos con patrocinadores, lo cierto es que las sospechas apuntan que el fraude podría ser mucho mayor. Esta sospecha no resulta infundada si se tienen en cuenta las millonarias cifras económicas que maneja el máximo organismo del fútbol mundial:

Los ingresos anuales de la FIFA | Create column charts

Los derechos de televisión y los derechos de marca son los grandes pilares sobre los que se sustenta el imperio multimillonario de la FIFA, un organismo que desde su nacicimiento en el año 1904 ha sido capaz de construir un negocio que no para de crecer y que ahora es fuente de investigación judicial por los presuntos fraudes que se hayan podido cometer.

¿De dónde vienen los ingresos de la FIFA? | Create pie charts

Pese a definirse como una organización sin ánimo de lucro, lo cierto es que la FIFA posee un músculo financiero solo al alcance de las grandes multinacionales. Así, el año pasado disponía de unas reservas superiores a los 1.500 millones de dólares. Dinero contante y sonante en caja que ponen en evidencia su poder económico.

Las reservas de dinero de la FIFA, al alza | Create bar charts