Luis Enrique es uno de los candidatos a ser el mejor entrenador de año de la FIFA. El asturiano ha ganado en 2015 con el Barcelona la Liga, la Copa, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.

Los rivales que tendrá que superar el gijonés, que es el primer asturiano candidato al galardón, son Massimiliano Allegri (Juventus), Carlo Ancelotti (Madrid), Laurent Blanc (París Saint-Germain), Unai Emery (Sevilla), Pep Guardiola (Bayern de Múnich), José Mourinho (Chelsea), Jorge Sampaoli (Selección de Chile), Diego Simeone (Atlético de Madrid) y Arsène Wenger (Arsenal).

Los candidatos fueron anunciados ayer la FIFA y la revista francesa France Football. La decisión final está en manos de los capitanes y entrenadores de las selecciones masculinas y de representantes de los medios internacionales elegidos por "France Football", y se conocerá el 11 de enero en una gala en Zúrich (Suiza).

El plazo de votación comienza el lunes de la semana que viene y finaliza el 20 de noviembre, y antes de esa ceremonia desvelará el 30 de noviembre los nombres de los tres finalistas de cada categoría.

Con el mismo procedimiento se elegirá al mejor jugador del mundo este año, cuyos candidatos fueron también anunciados ayer. Por orden alfabético los candidatos son:

Sergio Agüero (Manchester City), Gareth Bale (Madrid), Karim Benzema (Madrid), Cristiano Ronaldo (Madrid), Kevin De Bruyne (Wolfsburg/Manchester City), Eden Hazard (Chelsea), Zlatan Ibrahimovic (París Saint-Germain), Andrés Iniesta (Barcelona), Toni Kroos (Madrid), Robert Lewandowski (Bayern de Múnich), Javier Mascherano (Barcelona), Lionel Messi (Barcelona), Thomas Müller (Bayern de Múnich), Manuel Neuer (Bayern de Múnich), Neymar (Barcelona), Paul Pogba (Juventus), Ivan Rakitic (Barcelona), Arjen Robben (Bayern de Múnich), James Rodríguez (Madrid), Alexis Sánchez (Arsenal), Luis Suárez (Barcelona), Yaya Touré (Manchester City), Arturo Vidal (Juventus/Bayern de Múnich).

Iniesta es el único español de entre los 23 jugadores seleccionados por expertos de la Comisión de Fútbol y un grupo de especialistas de la revista francesa.

El Barça (6) gana en número de futbolistas al Madrid (5) y todo parece indicar que de nuevo se reeditará el duelo entre Messi y Cristiano Ronaldo.

La ausencia de Campeonato de Europa o de Mundial de selecciones hace que los méritos de las competiciones de clubes sean los que decidan.

El barcelonista y el madridista se han repartido los últimos cinco galardones, tres para el argentino y dos para el portugués, éste ganador de las dos últimas ediciones. Messi ya ha sido elegido mejor jugador de Europa de la pasada temporada por la UEFA, superando con claridad a los otros dos finalistas, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.