Rafa Benítez no se libra del debate ni cuando traspasa fronteras. Hasta París ha llegado la fama de conservador del entrenador del Madrid. Lo verbalizó su rival de hoy, Laurent Blanc, que intenta dar el salto de calidad con el Paris Saint Germain: "Este Madrid es voluntariamente defensivo". El Parque de los Príncipes es un buen escenario para desmentir esa etiqueta que incomoda a Benítez, aunque ayer prefirió la templanza para responder a su colega: "Nuestra idea es atacar y marcar goles".

De momento, los números de los dos equipos en su grupo de la Liga de Campeones son casi exactos. Tras jugar con los dos rivales más asequibles, el Malmoe y el Shakhtar Donets, el Madrid y el PSG comparten el liderato, tan sólo separados por un gol: seis a favor del equipo blanco y cinco del francés, por ninguno recibido. Pero mientras en el Madrid Cristiano Ronaldo se ha destacado como "pichichi" europeo (cinco goles), los del PSG están muy repartidos: Di María, Cavani, Aurier, David Luiz y Srna, defensa del Shakhtar, en propia puerta.

Curiosamente, todavía no se ha estrenado en Europa Zlatan Ibrahimovic, que lleva seis en la liga francesa. Ronaldo se convierte en la principal baza madridista para esta noche, ante las bajas de sus compañeros habituales, Bale y Benzema. Estas ausencias podrían animar a Benítez a salir con un 4-4-2, sobre todo si se confirma la recuperación de Modric. Jesé, que se reivindicó con un gol frente al Levante, se perfila como segundo delantero.

"Si nos quieren dar la pelota, la tomaremos con gusto", advirtió Laurent Blanc, que definió a su rival como un equipo "bastante defensivo, pero muy eficaz". Y con un hombre clave, en su opinión: "Cristiano Ronaldo es uno de esos extraterrestres que hay en el planeta fútbol". Aclaró que "no habrá un esquema especial anti-Ronaldo", pero sí pedirá a sus jugadores que sean "muy agresivos" en su marcaje.

Benítez se remitió a su pasado para contestar a Blanc: "Nuestro equipo ataca y los números así lo indican. Nuestra idea es y será siempre esa: hacer goles y ganar los partidos. Expliqué los números en alguna intervención tanto en Liverpool, Chelsea, Nápoles, como ahora en el Real Madrid. Somos el equipo que más goles marca, el que menos encaja y el que más tira a puerta", dijo.

"La posesión puede ser determinante si es cerca del área rival y es efectiva. Te permite controlar, pero no es una obsesión para mi. Tenemos buenos datos de posesión, pero lo importante es saber manejar el partido independientemente de la posesión", dijo el técnico, que pidió paciencia porque "una temporada son muchos meses. El equipo está en fase de crecimiento. Nos queda un largo camino y vamos a ver si seguimos mejorando".