La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pitido inicial para otro fútbol femenino

El Oviedo Moderno, esperanzado con el proyecto de la LFP de crear una asociación de clubes que ayude a impulsar la gestión

Una acción del reciente Oviedo Moderno-Valencia en el Díaz Vega. LNE

El Oviedo Moderno estuvo representado ayer por su director deportivo, Pablo García, en la reunión convocada por la Liga de Fútbol Profesional para poner en marcha una asociación de clubes femeninos. La presidenta del único equipo asturiano en Primera, Beatriz Álvarez Mesa, confía en que la iniciativa se convierta en una tabla de salvación para entidades como la suya, que depende casi exclusivamente de la buena voluntad de un grupo de entusiastas. Álvarez Mesa ni siquiera habla de profesionalización, sino de apoyo para competir dignamente con clubes que tienen la cobertura de los equipos masculinos.

El 30 de septiembre, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó un proyecto para dotar de una mínima estructura al fútbol femenino. El presidente de la LFP, Javier Tebas, aclaró que no pretendía entrar en conflicto con la Federación Española, que tiene las competencias sobre el fútbol femenino y organiza las competiciones. "Queremos que la Federación siga liderando este proyecto y nosotros empujar. Por eso hemos creado un área de fútbol femenino de la Liga para desarrollar sus estructuras de trabajo".

El responsable de esa nueva área será Pedro Malabia, que ejerció de director general del Valencia CF Women y que ya se ha puesto en contacto con los directivos de los clubes de Primera, entre ellos el Oviedo Moderno. Y probablemente se habrá encontrado con un panorama muy parecido al que le ha pintado Beatriz Álvarez Mesa. "En los últimos años hemos crecido mucho deportivamente, pero económicamente seguimos siendo un club de barrio, familiar. Los directivos trabajamos de forma altruista. A la mayoría nos falta tiempo y nos falta conocimiento".

Con 140.000 euros de presupuesto, la mayoría procedentes de pequeños patrocinadores y del principal, Alimerka, el Oviedo Moderno compite con gigantes como el Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao, integrados en la estructura de unos clubes que mueven millones de euros. Las jugadoras del Oviedo sólo cobran entre 50 y 80 euros al mes para compensar los gastos de desplazamiento a los entrenamientos y los partidos. Los directivos se reparten tareas como la lavandería, la venta de entradas, tramitación de fichas y organización de viajes. Beatriz Álvarez espera que salga adelante la asociación de clubes para, al menos, poder contratar a una persona que pueda desarrollar algunas de esas funciones profesionalmente.

"La Liga se ha comprometido a financiar la asociación y dotar a los clubes de los recursos necesarios", señala la presidenta del Moderno, que teme que la iniciativa se ralentice por las malas relaciones de Tebas con los dirigentes de la Federación Española. De momento, el presidente del comité de fútbol femenino, Vicente Temprado, ha calificado la idea como "extraordinaria. Es bueno que se trabaje conjuntamente". Álvarez Mesa cree que al final los dos organismos se entenderá porque "es un proyecto que interesa a todos" y añade que "la asociación es fundamental. Es el primer paso para que nos unamos y nos movilicemos para defender nuestros intereses".

Beatriz Álvarez espera, entre otras cosas, que se confirmen las palabras de Tebas cuando anunció su proyecto: "La asociación recibirá apoyo económico de la Liga. Vamos a destinar una partido presupuestaria para que los clubes, sin distinción de si pertenecen o no a la LFP, no tengan que poner ni un euro de su bolsillo. Contaremos con los clubes para el proyecto internacional LFP World Challenge y desde el nuevo departamento se intentará que entre nuestros patrocinadores crezca el interés por este sector".

Compartir el artículo

stats