La 38.ª edición de la Semana Internacional de Montaña de Gijón-Memorial "Julio Bousoño" dedicará la recaudación de una de las cinco jornadas a SOS Himalaya que colabora con las víctimas del último terremoto ocurrido en Nepal según desveló la presidente del club Astur Torrecerredo, organizador, Marta García, en la presentación de la misma.

Esta edición tendrá lugar entre los días 9 al 13 de noviembre y junto con el Torrecerredo colaboran otros cinco clubes de montaña: Grupo Covadonga, Ensidesa Gijón, La Peñuca, Gijón Industrial y Trasgu Andayón así como entidades públicas y firmas privadas.

Desde hace años la primera actividad suele ser la proyección de la película, en este caso "Valley uprising" de Nick Rosen y Peter Mortimer y que ha sido la ganadora de los premios más importantes el pasado año en todos los certámenes de cine de montaña del mundo y en ella se relata la historia de las expediciones y escaladas llevadas a cabo en el valle de Yosemite a lo largo de su historia.

El martes 10 será el día dedicado a SOS Himalaya y en él se proyectará la película "Degrees North" y en la que se relatan diversas expediciones en busca de nuevas rutas de esquí extremo a cargo de Xavier de la Rue, Samuel Anthamatten y Ralph Backstrom. En el acto estará presente la presidenta de esta ONG, María Climent, que hablará sobre el trabajo que están realizando en la zona afectada por el terremoto y su situación actual.

El miércoles 11 se conmemorará el 150 aniversario de la primera ascensión al monte Cervino con la presencia del escalador Hervé Barmasse, que a su vez es guía de la zona y consumado especialista como lo demuestra el hecho de que abrió varias vías en esta montaña de la que es su principal conocedor.

La Semana Internacional de Gijón suele dedicar uno de los días al himalayismo y en está ocasión será el jueves 12 con la presencia de Álex Txikon que tomará el relevo de anteriores conferenciantes como Simone Moro, Denis Urubko y Adam Bielcki todos ellos enfrascado en ascensiones a ochomiles en temporada invernal lo que aumenta su dificultad.

Otra tradición de la Semana es dedicar uno de los días a montañeros asturianos o a actividades realizadas en la región. En este caso y como final de la presente edición está la presencia de las montañeras Fátima Gil y Vicki Vega que este mismo año se convirtieron en la primera cordada femenina que logró el ascenso al Naranjo de Bulnes por la vía conocida como el "Pilar del Cantábrico" de extrema dificultad.

El precio de la entrada para cada una de las actividades será de 4 euros, si bien hay un bono para todas ellas al precio de 15 euros. Los actos se llevarán a cabo en el teatro Jovellanos y su presentador será como en las últimas ediciones el montañero Carlos Suárez.

Marta García espera que "el cartel de este año despierte el interés de los aficionados" y asegura que "esta Semana Internacional goza de gran prestigio". Como en ediciones anteriores los organizadores procuran hacer referencia en las mismas de las principales novedades que se hayan producido desde la celebración de la anterior.