El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) podría coronar este domingo una temporada excepcional logrando el tercer título mundial de Fórmula 1 de su carrera, un objetivo que podría cumplir en el Gran Premio de Estados Unidos y que parece inevitable a la larga porque, si no se coronara en Austin, aún le quedarían otras tres carreras para conseguirlo.

Vettel (Ferrari) ha sido sancionado con 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Estados Unidos, lo que acerca a Lewis Hamilton (Mercedes) a alzarse con el campeonato del mundo este fin de semana en Austin, pues el británico se proclamaría campeón si gana y el alemán no es segundo.

"Vamos a tener una sanción de 10 posiciones por usar un nuevo motor en esta carrera, pero siempre ha sido el plan, no es un gran secreto. Si miras sólo por esta carrera, obviamente no es una gran noticia, pero hay que tener un cuenta todo el proyecto, y el plan fue siempre tener un motor nuevo desde aquí hasta el final de la temporada", señaló Vettel.

A Hamilton le basta con sumar su décima victoria de la temporada y que Sebastian Vettel (Ferrari) no quede segundo para revalidar su corona mundial. Cualquier otra combinación ganadora pasa por sumar nueve puntos más que el alemán y dos puntos más que Nico Rosberg (Mercedes).

A sus 30 años y en plena madurez, el piloto de Stevenage está a un paso de cumplir el sueño de su carrera e igualar los tres títulos mundiales de su ídolo Ayrton Senna. De paso empataría con su compatriota Jackie Stewart y con otros ilustres como Jack Brabham, Niki Lauda y Nelson Piquet y, por delante, ya solo le quedarían Michael Schumacher (7), Juan Manuel Fangio (5), Alain Prost (4) y Sebastian Vettel (4).

Con este nuevo título, el Reino Unido volvería a confirmarse como el mayor vivero de campeones de Fórmula 1, ya que antes de este fin de semana acumula 15 títulos repartidos entre 10 pilotos. Solo parece cuestión de tiempo que se engrose este palmarés, aunque el clima podría ser el adversario de Hamilton para lograrlo en el Circuito de las Américas, un trazado que se la da especialmente bien con victorias en 2012 y 2014.

Los pronósticos vaticinan fuertes tormentas e incluso amenaza de inundaciones en Austin durante todo el fin de semana y añaden una incertidumbre que siempre perjudica al equipo más potente, en este caso Mercedes. Visto el gran momento de forma del líder del Mundial, vencedor en cuatro de las últimas cinco carreras, parece que imprevistos de este equipo son los únicos que pueden frenarle.

Alonso sigue con su particular pretemporada

El segundo puesto de Vettel en el Gran Premio de Rusia le permitió adelantar a Rosberg en la clasificación y asumir el rol de perseguidor de Hamilton, aunque el tetracampeón mundial sabe que sus opciones son prácticamente nimias, ya que se encuentra a 66 puntos del primer puesto con un máximo botín de 100 para un hipotético vencedor de las cuatro pruebas que faltan (también México, Brasil y Abu Dabi).

A siete puntos de Vettel ha caído su compatriota Rosberg, después del abandono sufrido en Sochi que le condenó a aplazar su sueño del primer título mundial. Sin nada que perder, el compañero de Hamilton afronta este final de temporada con el objetivo de aumentar su casillero de tres victorias.

Por su parte, Fernando Alonso (McLaren) llega enrabietado tras lo ocurrido en Rusia, donde una penalización le impidió sumar puntos, objetivo que únicamente ha alcanzado en las carreras de Gran Bretaña y Hungría.

Una prueba más, su equipo seguirá probando cosas en esta recta final que se toman como una 'pretemporada' para 2016 y en un circuito donde podría contar con la última evolución de su Unidad de Potencia, probada en Sochi, pero reservada en teoría para esta carrera que se ajusta más a su monoplaza.

Además, Carlos Sainz (Toro Rosso) asegura sentirse perfectamente recuperado del accidente que sufrió en los entrenamientos libres de Sochi, donde demostró orgullo para iniciar la carrera al día siguiente, aunque tuvo que abandonar cuando rodaba séptimo. Tras puntuar en Singapur y Japón, el madrileño quiere recuperar sus buenas sensaciones.

Programa del Gran Premio

Viernes

Primera sesión de entrenamientos libres 17.00 - 18.30.

Segunda sesión de entrenamientos libres 21.00 - 22.30.

Sábado

Tercera sesión de entrenamientos libres 17.00 - 18.00.

Sesión de calificación 20.00 - 21.00.

Domingo

Carrera 21.00.