El Observatorio a la Deportividad ha decidido conceder este año los Trofeos a la Deportividad "José Fernández" al Llanes y a Zaira Moro. El Observatorio de la Deportividad es una red extendida por toda Asturias y creada por la Asociación Amigos del Deporte con el fin de detectar y divulgar los hechos deportivos que simbolicen un respeto por las normas del deporte así como por el rival. Los premios se entregarán en noviembre al tiempo que los premios Delfos, de la misma asociación.

El Llanes ha sido premiado por las acciones de deportividad manifestadas tanto por el club como por su jugador Bruno Cué, con motivo de la grave lesión ocasionada, rotura de tibia y peroné, al jugador Omar Tranche, del Universidad de Oviedo, ocurrida en la jornada 17 del campeonato de Liga de Tercera División, en el partido entre el Universidad y el Llanes, el 14 de diciembre de 2014, en el campo del Uni.

Por su parte, Zaira Moro Gancedo, árbitra de fútbol, de 14 años, recibe el premio en apoyo y desagravio por el grave episodio vivido en el último partido de su primer año de arbitraje, cuando fue insultada por un espectador diciéndole que "para pedir trabajo en un bar de alterne podía ir bien", con motivo de un lance del juego, durante el partido del torneo de alevines en el campo de El Frontón, el pasado 27 de mayo, entre el Manuel Rubio y el Arenal.