Siete tatamis volverán a acoger este fin de semana a los 1.500 judokas que disputan el XV Torneo Internacional "Villa de Avilés" de judo que comienza el sábado en el complejo deportivo Avilés. "Año tras año, siempre decimos que no puede crecer más, que no podemos hacer frente a más judokas, y siempre vamos un paso más porque nos lo piden. Este año batimos récord absoluto en categoría cadete, con 520 judokas y el infantil también crece", explicó Carlos Fernández, director deportivo del Judo Avilés, en la presentación del torneo, a la que también asistieron el presidente de la Federación Asturiana, Víctor Valle, y la concejala de Deportes, Ana Hevia.

El sábado se disputará la Copa de España cadete, a las 10.30 horas, y el torneo sub 21, a partir de las 16.45 horas y el domingo será el turno de la Supercopa de España infantil, a las 9.15 horas, y el torneo alevín por equipos, a partir de las 13.15 horas.

La competición no ha dejado de crecer en sus quince ediciones, pero aún aspira a más. En la categoría infantil lleva tres años siendo Supercopa de España (prueba que puntúa doble en el circuito de copas) y tiene todo preparado para que, con la organización de este año, la Copa A de categoría cadete se convierta en la próxima edición también en Supercopa. "Yo creo que el próximo año va a subir otro escalón como ha conseguido cada año -el año pasado Copa y este Copa A- y se convertirá en Supercopa. De hecho, para eso estamos trabajando y por eso no hay límite de judokas y la participación ha aumentado", sostiene el presidente de la Federación.

Ponencia técnica para abrir boca. Las actividades del "Villa de Avilés" comenzarán el jueves con la recepción de judokas en el Ayuntamiento y el viernes está preparada una ponencia dedicada a todos los entrenadores, árbitros y delegados presentes en la competición. La charla se centrará en el "Sistema Adestra: seguimiento técnico-táctico de imágenes en el deporte", que no solo se aplica el judo, sino también a otros deportes como el fútbol. Los encargados de ofrecer la ponencia son José Luis García, gerente de la empresa Balidea; Pablo López, director deportivo de Balidea, y el propio Carlos Fernández.