Más de un centenar de alumnos de José Antonio Sánchez Gandoy quisieron rendirle un homenaje a la altura de su logro, el octavo dan, pero él prefirió una cena de amigos anoche en una sidería de Oviedo. Gandoy es el segundo asturiano en alcanzar el máximo grado del judo español y el primero que lo logra tras pasar un examen.

En 2014 Jesús Verano, vasco afincado en Asturias, se convirtió en el primero en alcanzar el octavo dan por los méritos acumulados durante su carrera, para lo que se tiene en cuenta su trayectoria, número de alumnos, medallas nacionales e internacionales. Sánchez Gandoy también tiene una dilatada experiencia en el judo y lleva los últimos 40 de sus 65 años formando alumnos en su gimnasio de Gijón. Entre sus discípulos se cuentan unos doscientos cinturones negros y numerosos campeones y subcampeonas de Europa de katas. Su acceso al octavo dan se produjo el pasado 20 de junio, al convertirse en el primero en lograr el grado mediante un examen. "Me llena de orgullo haber conseguido el octavo dan de esa forma", explica Gandoy, que abre el capítulo de agradecimientos: "Sobre todo a Jesús González, que fue quien trabajó conmigo en el examen, y también a Carlos de Cima y José Joaquín Suárez".

Sánchez Gandoy recibirá oficialmente el octavo dan el próximo 19 de diciembre durante la gala de la Federación Española de Judo, en Madrid. Lo hará al mismo tiempo que Jesús Verano, que desde hace dos años trabaja en la promoción del judo en Paraguay con una beca de la federación internacional. Gandoy explica que Verano no pudo recibir antes su grado porque últimamente la Federación Española celebra sus galas cada dos años.