La última cita de la temporada decidirá el domingo en el circuito valenciano de Cheste el campeón 2015 de MotoGP, cita a la que el italiano Valencia Rossi llega con 7 puntos sobre el español Jorge Lorenzo, compañeros ambos, que no amigos, en el equipo Yamaha. Ventaja, pues, en principio para Rossi, quien sin embargo, salvo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronuncie hoy o mañana en sentido contrario, deberá iniciar la carrera desde la última plaza de la parrilla de acuerdo a la sanción impuesta por los comisarios tras su incidente-patada sobre Marc Márquez (Honda) en el pasado Gran Premio de Malasia.

Lorenzo tendrá que disputar la victoria en Cheste a la pareja española de Honda formada por Márquez y Dani Pedrosa, mientras que Rossi deberá lanzarse a una remontada brutal ya que sólo ser segundo le garantizaría el título aunque ganara Lorenzo. Remontar posiciones le resultará relativamente sencillo dada la diferencia existente entre las motos oficiales (Yamaha, Honda y Ducati) y el resto, pero otra cosa es llegar a las plazas punteras salvando obstáculos. El último piloto que ganó una carrrea saliendo último en la parrilla fue Marc Márquez en 2012 y también en Cheste, pero en Moto2. En la categoría reina quien más puestos ha ganado en una carrera fue precisamente Rossi, quien en 2005 y también en Cheste salió en el puesto 15.º y acabó en el tercer escalón del podio. El domingo no le valdría... si gana Lorenzo.

La tensión en las vísperas de la gran cita del año, de la carrera del siglo, es máxima. Tanto que la organización de la carrera ha decidido cancelar la habitual rueda de prensa conjunta de los principales pilotos. Hablarán hoy, sí, pero lo harán por separado. Mañana se llevarán a cabo las dos sesiones de entrenamientos libres; el sábado tendrá lugar la tercera libre y la de clasificación (12.35 horas) y el domingo la carrera comenzará a las 14 horas.