La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres asturianas en la élite del baloncesto universitario americano

Ángela Salvadores, Allison Johnson y Candela Abejón, nacidas en el Principado, debutan en la Liga universitaria estadounidense

A la izquierda, Allison Johnson entra a canasta; en el centro, Ángela Salvadores, en su debut con Duke, y Candela Abejón, con el uniforme de las Trojans.

El baloncesto asturiano estará muy bien representado esta temporada en Estados Unidos. Tres jugadoras nacidas en la región jugarán en la liga universitaria del país norteamericano. Una competición de mucho prestigio y que les permitirá, además de cursar sus estudios becadas, seguir evolucionando en su carrera como jugadoras de baloncesto.

Ángela Salvadores, Allison Johnson y Candela Abejón iniciarán el viernes la competición oficial con sus equipos, aunque las tres han debutado ya en partidos de exhibición contra escuadras de categorías inferiores a las que se van a encontrar. En los tres casos sus equipos han ganado con claridad estos choques.

La más conocida de las tres es Ángela Salvadores. Nacida en Oviedo, Salvadores ha sido el buque insignia de los equipos de las categorías inferiores de la selección española. Quizá la joven más prometedora del baloncesto español, la asturiana fue declarada el año pasado por FIBA Europa como la mejor jugadora joven del continente. Esta temporada jugará en la prestigiosa Universidad de Duke. Su inicio de temporada ha estado marcado por una lesión y hasta hace una semana no comenzó a entrenar con sus compañeras. Debutó en el encuentro ante la Universidad de Saint Leo, a la que doblegaron por un contundente 116-33, y aportó 9 puntos y 5 asistencias.

La gijonesa Allison Johnson, por su parte, también inicia esta temporada su periplo en la NCAA, aunque en su caso llegó a Estados Unidos en 2012. Hija de Ed Johnson, histórico exjugador y exentrenador del Gijón Baloncesto, y de la asturiana Isabel Argüelles, se ha decantado por la Universidad de Kennesaw State, que le ha concedido un plazo de seis meses para elegir una carrera. En el partido que disputó el domingo con su equipo aportó 4 puntos y 3 rebotes en la victoria (63-46) ante Emory.

El trío lo completa Candela Abejón, jugadora que llega a la NCAA procedente del Basketmar gijonés. Esta gijonesa inicia su periplo en Estados Unidos en Los Ángeles, defendiendo a las Trojans, equipo de la Universidad de Southern California. Abejón también jugó el domingo con el equipo angelino en su victoria (89-25) ante California State San Marcos. Abejón anotó 3 puntos y atrapó 3 rebotes en ese partido.

Compartir el artículo

stats