La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década de color azulgrana

El Caudal no gana en el Nuevo Ganzábal desde la temporada 2006-07, cuando se impuso con un gol de Juan Valdés en el tiempo añadido

Juan Valdés controla el balón ante el azulgrana Teto durante el derbi de la temporada 2006-07. FERNANDO GEIJO

Las últimas temporadas el derbi de las Cuencas entre Caudal Deportivo y Unión Popular de Langreo tiene un claro color azulgrana. Los mierense no ganan en el Nuevo Ganzábal en Liga desde hace nueve años. El último triunfo blanquinegro en el campo azulgrana data del 15 de octubre de 2006 cuando un tanto de Juan Valdés en el minuto 92 dio la victoria al equipo por entonces entrenado por José Manuel Martínez por 1-2. Desde aquella temporada 2006-2007 Langreo y Caudal sólo han coincidido en la misma categoría en cuatro ocasiones que acabaron con tres empates y un triunfo azulgrana.

La última década no ha sido muy prolífica en derbis intercomarcales. El Caudal ha militado en Segunda División B tres temporadas, 2010-2011, 2012-2013 y 2013-2014, mientras que el Langreo en una, la pasada (2014-2015), lo que ha significado que sólo hayan coincidido en cinco ocasiones en las que los mierenses sólo han ganado una vez.

Desde ese 15 de octubre de 2006 los blanquinegros encadenaron tres empates consecutivos. En el curso 2007-2008 el resultado fue de 1-1. Una temporada, la 2008-2009, las "tablas" fueron sin goles y en la 2009-2010, otra vez a uno. Esta campaña el Caudal logró el ascenso a Segunda B de la mano del que hubiera sido entrenador azulgrana Paco Fernández con lo que el siguiente curso no hubo enfrentamiento.

El derbi regresó con el descenso del Caudal a Tercera en la temporada 2011-2012 cuando los mierenses cayeron por 1-0 un año en el que regresaron a la categoría de bronce del fútbol nacional donde estuvieron otras dos temporadas más.

Con el regreso del Caudal a Tercera, la campaña pasada, el Langreo ascendió propiciando que no hubiera otro derbi. Así, el encuentro de máxima rivalidad intercomarcal regresará el sábado tras tres temporadas sin disputarse.

En esta década en la que sólo se han enfrentado en cinco ocasiones el derbi tiene un claro color azulgrana. El último triunfo mierense tuvo un protagonista inesperado en Juan Valdés, un actor "secundario" que acabó siendo decisivo para los mierenses.

Aquel 15 de octubre el Caudal llegaba a La Felguera como líder y tras encadenar seis victorias consecutivas mientras que los azulgranas tras sumar dos derrotas seguidas en el Nuevo Ganzábal. Al Caudal lo dirigía José Manuel Martínez y al Langreo Juanjo González. Ambos equipos eran los favoritos al título de Liga pero el derbi se tiñó de caudalista gracias al acierto en dos jugadas a balón parado.

El mierense Ángel adelantó a los caudalistas en el minuto 31 al cabecear a la red un centro de Iván Parra. En el 64 Gustavo empató tras aprovecharse de una mala cesión del central Moro sobre su portero Mingote. El 1-1 parecía que sería el resultado final pero en el minuto 92 Juan Valdés decidió el derbi. El delantero ovetense había entrado al campo en el minuto 87 en lugar de Ángel y cabeceó a la red una falta botada por Falo. Era el gol del triunfo en el que es la última victoria mierense en un coliseo azulgrana que es desde hace nueve años coto vedado para ellos.

Compartir el artículo

stats