La Semana Internacional de Montaña fue ayer solidaria con las víctimas del terremoto de Nepal. La recaudación lograda fue entregada a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya. Esta fundación fue creada en el 2008 por un grupo de amigos a raíz de la muerte de este montañero. Ayer en el teatro Jovellanos estuvo presente la directora de la fundación María Climent.

"Iñaki con motivo de la que sería su última ascensión para completar los 14 ochomiles tenía previsto un gran proyecto con el fin de recaudar dinero para cubrir necesidades de aquella zona. Quería ir de Pamplona a Nepal en bicicleta, hacer la escalada y volver corriendo, todo ello recaudando dinero. Tras su fallecimiento decidimos crear esta fundación para tratar de recaudar ese dinero", recuerda Climent. Curiosamente varios miembros de esta fundación entre ellos el asturiano Jorge Egocheaga, estaban en Nepal en la fecha del terremoto. Habían acudido para realizar un campamento médico en una de las zonas remotas del país. El terremoto frustró el viaje pero decidieron utilizar todo el material que llevaban y la experiencia médica de alguno de los presentes para ayudar.

Esta fundación está inmersa ahora en la tarea de construcción de viviendas en el valle de Langtang, una de las zonas más devastadas hasta el punto de que la gente se fue. "El objetivo es volver a dar vida a los pueblos, construir casas, huertas, etc para que la gente retorne".

María proyectó un documental, Bucampa (terremoto en nepalí) en el que se recoge el trabajo realizado durante los siguientes tres meses al seísmo. Transcurridos muchos meses Nepal sigue muy afectado "pero los nepalís son muy austeros y lo peor ya ha pasado, pero queda mucho por hacer". Nepal está en una etapa muy interesante de su historia con nueva presidente, una mujer y nueva constitución lo que le está acarreando problemas con sus vecinos, señala Climent. La fundación viajará a Nepal, concretamente al valle de Langtang a finales de año o principios del 2016 para seguir colaborando sobre el terreno.

Actividades como la Semana Internacional de Gijón están siendo importantes para la fundación "hemos estado en las de Palencia, Guadarrama y después de la de Gijón iremos a San Sebastián, Barcelona, Mieres, Tafalla, Pamplona y Benasque", señala María Climent.

La responsable de la fundación explicó a los presentes en el teatro Jovellanos las actividades de la misma y la situación del país. Este segundo día se completó con la proyección de otro documental: "Degrees North" sobre el esquí en estilo libre.

Hoy estará en la Semana Internacional Hervé Barmasse, perteneciente a la cuarta generación de guías de montaña en el valle de Aosta y uno de los máximos conocedores del Cervino en el que abrió numerosas vías varias de ellas invernales.